¿Qué es?

El PAIL es un ambicioso programa para la enseñanza del lanzado con sedal pesado, creado por un grupo de pescadores enamorados de esta bella disciplina que es la base de la pesca con mosca, con la inestimable ayuda de Mel Krieger.

Los propósitos del programa son:

  • La formación de mejores lanzadores y mejores instructores.
  • Construir un sistema de enseñanza del lanzado basado en criterios de calidad, preparado para una mejora incesante sobre los cimientos de programas de reconocido prestigio.
  • Lograr que el programa sea una referencia en el mundo de la pesca con mosca en España.

titulosLanzado

Programa AEMS para Instructores de Lanzado

Triptico del Programa

¿Cuál es la función de la CNL?

La CNL es la Comisión Nacional de Lanzado, responsable del Programa AEMS-Ríos con Vida para Instructores de Lanzado (PAIL). Es un grupo formado por instructores certificados de toda España que, sin ningún ánimo de lucro, se dedican a estudiar, diseñar y difundir las bases técnicas y practicas para dar a conocer y mejorar, a través de cursos, jornadas, demostraciones y "clinics" el nivel de lanzado con sedal pesado ("cola de rata") en España.

Una vez al año, coincidiendo con uno de los cursos que se imparten, se realizan jornadas internas de la CNL de entrenamiento, estudio y programación de actividades futuras.

 

 

 

Orígenes de la CNL y el programa PAIL

El proyecto empieza a gestarse en la 1ª Reunión de la futura Comisión Nacional de Lanzado, llevada a cabo en el Hotel El Tablazo (Cuenca) el 29 de diciembre del 2000, de la mano de José; Ricardo Mateu, mentor principal del proyecto y primer coordinador.

Fue bautizado como PAIL (Programa Aems-Ríos con Vida de Instructores de Lanzado) e inaugurado oficialmente durante las XXII Jornadas Internacionales de AEMS-Ríos con Vida, celebradas en Alameda del Valle (Madrid) a mediados del mes de septiembre del 2001. Mel Krieger, prestigioso pescador conservacionista perteneciente a la FFF(Fly Fishing Federation) y Trout Unlimited en USA, fue el fundador del programa y examinador de los primeros instructores.

El 9 de marzo del 2002 se presenta el PAIL al público en general en un curso de lanzado y se realizan los primeros exámenes Master dentro de la Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural celebrada en Calamocha (Teruel).

Durante los siguientes años se celebran reuniones, cursos y exámenes en Alameda del Valle (Madrid) por segunda vez, Roncal (Navarra), Benasque (Huesca), Tuéjar (Valencia), León, Segovia y Olmos de Atapuerca (Burgos) en tres ocasiones.

En las XIX Jornadas Internacionales de Aems-Ríos con Vida, en 2008 en Roncal y siendo coordinador Carlos Azpilicueta, surge el proyecto de colaboración y primer encuentro CNL/FFF, que se materializaría en el año 2009. Fue celebrado en el campo de polo de la Granja de San Idelfonso en Segovia, y en el desarrollo del mismo se examinaron y aprobaron el examen de Master Caster Instructor tres instructores de la CNL, y el de Caster instructor, dos. Hubo un solo aprobado CI no perteneciente a la CNL.

A partir de este momento se crean los lazos interinstitucionales entre la CNL y la Fly Fishing Federation.

Durante el encuentro de 2008 en Roncal dos grandes maestros internacionales de lanzado del momento, Paul Arden y Duncan Rownes, aprueban el examen de instructor y se incorporan a la CNL.

 

¿Pero qué es exactamente el PAIL?

Es el Programa de AEMS-Ríos con Vida para la formación de Instructores de Lanzado. Este es el proyecto divulgativo sobre la pesca con mosca y el lanzado más interesante que nunca se ha realizado en España, a la altura de programas internacionalmente reconocidos como el de la FFF. Así mismo, uno de los más significativos de todos los que AEMS-Ríos con Vida ha llevado a cabo a lo largo de su historia. El PAIL funciona sin ningún ánimo de lucro, siendo una extraordinaria herramienta de fomentar la enseñanza y divulgación del lanzado con mosca y a la postre la pesca conservacionista.

Los objetivos del programa son diversos:

  • Promover y dar a conocer la Asociación AEMS- Ríos con Vida y su filosofía de pesca conservacionista.
  • La formación y certificación de instructores de lanzado de contrastada calidad, responsables de divulgar las enseñanzas del PAIL y de certificar a nuevos instructores. El conjunto de Instructores certificados constituyen la Comisión Nacional de Lanzado (CNL), quien establece la estrategia y programación del PAIL.
  • La CNL establece y lleva a cabo lecciones, programas de entrenamiento, ejercicios, jornadas, demostraciones y "clinics" de lanzado.
  • Crear y mantener un organismo de prestigio que sirva de referencia a todos los niveles en el mundo del lanzado con mosca en España: la CNL.
  • Formar parte de una red que una a los mejores lanzadores e instructores de lanzado de España y actuar de vehículo de comunicación para establecer contactos internacionales con otras asociaciones de la misma naturaleza.
  • Utilizar el lanzado como herramienta para promover una pesca conservacionista y de respeto por el medio ambiente.

 

¿Para qué te puede servir?

Fundamentalmente para llegar a ser un buen lanzador con mosca. Hay quien simplemente quiere comprobar su grado de conocimiento y habilidad técnica actual sobre lanzado. Hay quien desea únicamente sacar más peces, otros obtener una certificación y dar clases de lanzado, otros disfrutar y pasárselo bien en un continuo proceso de aprendizaje y perfeccionamiento técnico, y hay hasta quien desea entrar a formar parte del programa y colaborar con nosotros.

 

Contacta con nosotros y ... ¡ Adelante !

Échale ganas e ilusión. A partir de ahí tienes varias posibilidades:

  • Solicitar información poniéndote en contacto con alguno de los instructores o con la dirección de correo electrónico que tienes al final de la página.
  • Asistir a alguno de los eventos, cursos y actividades públicas que realiza la CNL.
  • Entrar en la web de AEMS- Ríos con Vida y buscar información dentro de la opción "Lanzando" del menú principal: http://www.riosconvida.es.

 

¿Que certificados puedes obtener?

Puedes animarte sin tener como objetivo la obtención de ningún certificado. Pero si te acaba apeteciendo puedes elegir entre estos tres:

  • Master: acredita a un buen lanzador, que domina la técnica básica del lanzado y una buena variedad de lances.
  • Master Avanzado: avala a un gran lanzador, con una depurada mecánica del lanzado, que domina tanto la larga distancia como toda la gama de lances de presentación.
  • Instructor: avala a un gran lanzador que además conoce bien la didáctica y la pedagogía del lanzado.

¿Cómo prepararse para los exámenes de obtención de los certificados?

Estudiando y practicando. Mucho y de manera seria. Ninguno de los exámenes es fácil. El prestigio de este programa se fundamenta en buena parte en la seriedad y dificultad de sus pruebas. Sólidos conocimientos de las bases del lanzado se pueden adquirir leyendo diversos libros publicados sobre esta materia. Dos de ellos, que aconsejamos, fueron escritos por grandes maestros de esta disciplina (Mel Krieger y Joan Wulff), han sido traducidos al español y editados por Tikal (ver bibliografía al final de la página).

Descarga el temario de las pruebas prácticas del web de Aems-Ríos con Vida, menú "Lanzando", submenú "CNL". Para superarlas es imprescindible ejercitarlas hasta asegurarnos de que podemos realizarlas con mucha facilidad. Con un examinador y gente delante todo se vuelve mucho más complicado.

Apúntate a todos los encuentros de la CNL y contacta con gente para lanzar. Pregunta, entérate y no cejes en tu empeño. Si no estás muy seguro de tus conocimientos, ve poco a poco. No hay prisa. Puedes comenzar con el certificado Máster para luego tratar de obtener el de Máster Avanzado o Instructor.

 

Bibliografía recomendada :

 Básica

  • "Joan Wulff¨s Fly casting Techniques". Joan Salvato Wulff.(Técnicas de lanzado a mosca")
  • "The essence of Flycasting".Mel Krieger.("La esencia del lanzado a mosca")

Avanzada

  • "Longer Fly Casting".Lefty Kreh.
  • "SolvingFly-Casting Problems".Lefty Kreh.
  • "The Cast". Ed.Jawarowski./Lefty Kreh."Trubleshooting the Cast".Ed Jawarowski.("Defectos y Correcciones del Lanzado a Mosca")
  • "Fly Casting Accuracy".Joan Salvato Wulff.
  • "Fly Casting".Jim Schollmeyer.Castin Angles"
  • "Presentation".Gary Borger.("La Presentación en la Pesca a Mosca").
  • "Casting Angles".Mac Brown.
  • "The nature of Fly Casting".Jason Borger.
  • "The Technology of fly Rods".(Capítulo 9).Don Phillips.

 

Para más información ponerse en contacto con:

Buzón CNL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 Raúl Portes:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Victor González: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Web: CNL (Comisión Nacional de Lanzado)