¿Qué es AMBER?


AMBER (Adaptive Management of Barriers in European Rivers) son las siglas de Manejo Adaptativo de Barreras en los Ríos Europeos. AMBER es un proyecto multidisciplinar financiado por el programa H2020 de investigación e innovación de la Unión Europea.

El proyecto AMBER busca aplicar el manejo adaptativo a las represas y barreras en los ríos europeos, para abordar los impactos causados por su fragmentación y lograr una restauración de la conectividad fluvial mejor y más eficiente.

De qué trata el proyecto AMBER


Cooperación Transnacional
AMBER promueve la transferencia de conocimiento y potencia la colaboración estratégica internacional, ayudando a superar la brecha de innovación entre las distintas regiones europeas.
Crecimiento
AMBER quiere conseguir una restauración más efectiva de los ecosistemas fluviales, compatible con otros usos del agua, superando algunas de las principales limitaciones de los esfuerzos actuales en la materia. Esto mejorará la seguridad energética, ayudará a crear y proteger puestos de trabajo y aumentará la sostenibilidad y la competitividad a escala europea, especialmente en las economías rurales.
Conservación de la Biodiversidad
AMBER beneficiará la restauración de la flora y fauna de agua dulce y servirá para proteger la biodiversidad de los ríos al disminuir su fragmentación, promover la conectividad del hábitat y evaluar los méritos de diferentes acciones de restauración a través de distintos objetivos cuantificados.
Participación ciudadana
AMBER también incluye un programa de “Ciencia Ciudadana” para sensibilizar a la ciudadanía sobre la fragmentación y la conectividad fluvial, e involucrar a las autoridades, las ONG y el público en general en la recopilación y difusión de la información sobre las barreras transversales en los ríos europeos.

barrier-atlas-01 E-DNA-01 decision-tools-01 Citizen-science-01
Crear el primer estudio global de conectividad de flujo en los ríos de Europa, que servirá para resaltar las áreas prioritarias a restaurar. Realizar la primera aplicación de eDNA para la restauración de ríos, que proporcionará una herramienta de gestión esencial para la priorización de las áreas de conservación y gestión de barreras. Desarrollar un marco socio-económico e hidro-ecológico integral para guiar la restauración de los ecosistemas fluviales locales y las herramientas ecológicas, genéticas y analíticas para su implementación. Proporcionar oportunidades para el monitoreo en tiempo real al convertir a los ciudadanos en administradores del capital natural del río por medio de la ciencia ciudadana.

El equipo de AMBER


El consorcio AMBER está formado por más de 20 entidades pertenecientes a 11 países europeos -Polonia, Italia, Alemania, el Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos, España, Francia, Suiza, Dinamarca y Suecia- incluyendo varias universidades, proveedores de agua, empresas hidroeléctricas, autoridades locales, ONGs y pescadores, así como el Centro Común de Investigación Europeo (European Joint Research Centre). Los dos socios españoles en AMBER son la Universidad de Oviedo y AEMS-Ríos con Vida. Ver todas las organizaciones y sus equipos.

Los usuarios finales que se beneficiarán de los avances desarrollados por AMBER no serán solamente los interesados en cada uno de los Estados miembros europeos, sino también en todos los países integrados en la Asociación Europea de Libre Comercio.

Más información sobre AMBER:WebAMBERinternacional2

!cid_image003_gif@01D2F708

AMBER-line