¡BIENVENIDO AL PROGRAMA DE CIENCIA CIUDADANA DE AMBER #LET IT FLOW!



¡Al convertirte en un científico de AMBER, puedes ayudar a reconectar los ríos europeos, registrar barreras y aprender sobre sus impactos! Los ríos se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del mundo, en parte debido a la fragmentación de los hábitats causada por decenas de miles de presas y azudes. Algunas barreras son viejas y están fuera de uso, pero otras brindan oportunidades de energía, agua y ocio. Tu ayuda al registrar las barreras con la aplicación Barrier Tracker es vital para mapear todas las que existen en los ríos europeos y construir el primer Atlas Europeo de Barreras.

AMBER-Barrier_Tracker-visual-4.5-1-1024x713

LA APP BARRIER TRACKER

Con la aplicación gratuita de AMBER Barrier Tracker (“Rastreador de Barreras”), puedes registrar nuevas barreras que se añadirán a una base de datos. Usando esta aplicación ayudas a recopilar más datos para conseguir una cobertura espacial de los registros mayor de lo que hubiera sido posible utilizando encuestas convencionales. Los datos típicos recopilados incluyen una foto de la barrera, su ubicación y su altura de la barrera ¡Súmate a esta iniciativa y descarga la Barrier Tracker! La puedes encontrar en
Google Play y App Store.

EL ATLAS DE BARRERAS EN LOS RÍOS EUROPEOS

La magnitud real de la fragmentación fluvial a escala paneuropea es casi desconocida. En muchas regiones de Europa solo hay una visión general muy limitada de las barreras existentes y en muchos casos estas son gestionadas por distintos organismos o instituciones. Esta falta o dispersión de la información es un grave obstáculo para el análisis global y la toma de decisiones bien informadas. Por ello, es muy importante crear un inventario de barreras en los ríos europeos, un Atlas Europeo de Barreras. La ciencia ciudadana ayuda a complementar las bases de datos existentes con nuevos datos. En este mapa se pueden ver dos capas de datos: los datos institucionales recopilados por el proyecto, y los datos recogidos por la “comunidad Barrier Tracker”. En la capa de barreras registradas con la Barrier Tracker se puede consultar la última versión del mapa, los usuarios más activos y toda la información de las barreras actualizada.

BarrierTrackerAtlas

ClassificationTool

HERRAMIENTA DE CLASIFICACIÓN DE FOTOS

La validación de los registros subidos por los usuarios de toda Europa no es una tarea fácil. Con esta herramienta se puede ver lo que otros participantes han encontrado, y nos puedes ayudar a mejorar la fiabilidad de los datos respondiendo preguntas aleatorias sobre las barreras encontradas mientras practicas viendo fotos de barreras en ríos europeos. Cuando hay suficientes respuestas, el sistema te muestra la respuesta validada y los resultados de otros participantes. ¡¡Ten cuidado que engancha!!

Ortofotos

LOCALIZA UNA BARRERA DESDE CASA

Hay cientos de barreras en de los ríos europeos que aún no están mapeadas y están esperando ser registradas. Con esta última herramienta se pueden identificar posibles ubicaciones de barrera a través de imágenes de satélite. Las barreras se encuentran a menudo en lugares donde las infraestructuras como carreteras, etc. cruzan arroyos y ríos.

App

GUÍA BÁSICA DE IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS

Hay muchos tipos diferentes de barreras. Incluso dentro de un mismo tipo, las barreras pueden ser de distintas formas y tamaños. Por lo tanto, identificar el tipo correcto de barrera no siempre es fácil. ¿Quieres saber más sobre los diferentes tipos de barreras que puedes encontrar? Hemos recopilado las barreras más comunes con sus características y ejemplos de fotos en español en nuestra ID-Barreras.

PortalCienciaCiudadana

!cid_image003_gif@01D2F708

AMBER-line