En esta acción, 17 de las 20 entidades involucradas en AMBER pretenden  demostrar los beneficios de aplicar la gestión adaptativa para lograr una reconexión más efectiva de los ríos en la UE, en relación con la eliminación, la mitigación y la construcción de barreras. Igualmente pretende mostrar la aplicación del conjunto de herramientas desarrolladas por AMBER para resolver problemas de efecto barrera y ejemplificar las mejores prácticas en el manejo adaptativo de barreras para la restauración de ríos.
Los resultados de estas acciones se plasmarán en una guía práctica para la planificación, diseño y evaluación de proyectos de eliminación y mitigación de barreras en la UE.

La gama de estudios de caso es amplia, considerando diferentes escalas de proyectos fluviales y las perspectivas clave de la gestión de barreras. Mediante la aplicación de las herramientas AMBER, vinculamos el trabajo realizado en otras fases del proyecto a casos reales, abordando los problemas de barrera, juzgando los resultados y valorando su aportación a los procesos de toma de decisión en gestión de barreras.
En función de las particularidades de cada estudio de caso, se aplicarán diferentes herramientas: desde drones de bajo coste equipados con cámaras visibles e infrarrojas para evaluar los cambios hidrogeomorfológicos, técnicas de ADN ambiental o eDNA o telemetría para evaluar los cambios en la conectividad para múltiples especies, o modelos para predecir la respuesta del ecosistema. La atención se centrará en los peces, debido a su valor social y económico, y en los macrófitos, debido a su fuerte respuesta a los cambios hidrogeomorfológicos y su capacidad para influir directamente o diseñar hábitats fluviales.

Guadalhorce-HerramientaMesoHabsim