vistula-letitflow AMBER promueve una gestión adaptativa al manejo de presas y barreras en los ríos europeos, para lograr una restauración de la conectividad fluvial más eficiente y abordar los impactos causados por la fragmentación fluvial.
Dirigimos nuestro esfuerzo a las limitaciones que actualmente existen en el campo de la restauración de ríos, para conseguir una restauración de estos ecosistemas más efectiva y compatible con otros usos del agua. Esto mejorará la seguridad energética, ayudará a proteger empleos, e impulsará la competitividad a nivel europeo, especialmente en las economías rurales.
AMBER tendrá efectos beneficiosos en la restauración de la flora y la fauna fluvial. El proyecto servirá para proteger la biodiversidad mundial en los ríos, al disminuir su fragmentación, promover la conectividad del hábitat y evaluar las diferentes acciones de restauración a través de objetivos cuantificados.

FRAGMENTACIÓNLa mejora de la conectividad fluvial se ha marcado como una de las prioridades para una restauración de ríos más eficiente. Y uno de los principales desafíos para lograr un “buen estado” de acuerdo con la Directiva Marco del Agua (DMA) es la fragmentación de los hábitats fluviales. Esta fragmentación es causada principalmente por decenas de miles de barreras hechas por el hombre, muchas de las cuales son antiguas y ya no están en uso.

barrier-letitflow2 BARRERASSin embargo, muchas presas siguen desempeñando funciones esenciales para la sociedad. Se utilizan para la extracción de agua con fines domésticos e industriales, facilitan la navegación y el comercio, brindan oportunidades de pesca y ocio, y también pueden ayudar a prevenir la propagación de especies acuáticas invasoras. Las presas hidroeléctricas también pueden ser importantes para cumplir con el objetivo de consumo de energía renovable del 20% de la UE para 2020, en línea con la Directiva de Energía Renovable.

Sin embargo, los escenarios de cambio climático, y las crecientes demandas de energía hidráulica y extracción de agua, pueden inducir la construcción de nuevas presas, o la rehabilitación de antiguos embalses abandonados. La rehabilitación efectiva del funcionamiento del ecosistema fluvial debe tener en cuenta la complejidad ecológica y las compensaciones o correcciones ambientales de los impactos de las barreras en los ríos además de contar con un proceso de priorización.

drone-letitflowGESTIÓN ADAPTATIVAAMBER propone abordar el desafío de la fragmentación de los ríos europeos a través de una gestión adaptativa. En este proceso, los resultados de la gestión de las barreras se incorporarían a la toma de decisiones y a los propios mecanismos de gestión, reduciendo la incertidumbre a través del monitoreo del sistema. La gestión adaptativa implica la integración del diseño, la gestión y el seguimiento del programa para probar sistemáticamente los supuestos, adaptarse y aprender.

El desafío es encontrar un equilibrio óptimo entre obtener un nuevo conocimiento de los beneficios e impactos de las barreras para mejorar la restauración del ecosistema fluvial y utilizar el conocimiento actual para lograr una gestión más rentable y ambientalmente compatible a corto plazo.

!cid_image003_gif@01D2F708

AMBER-line