was successfully added to your cart.
Blog

Aems: Origen de la Asociación

By abril 8, 2016 No Comments

logo aems originalComenzamos esta sección del BLOG con un repaso a nuestros orígenes como colectivo decano de España en la defensa de los ríos con vida.

Podemos asegurar que casi la totalidad de los pescadores a mosca con cola de rata de nuestro país y una parte significativa de los amantes de los ríos llevan en sus “genes” algo de ADN de AEMS-Ríos con Vida. Esta afirmación tan categórica deriva del hecho de que en los años 70 del siglo pasado la pesca a mosca con cola de rata era una total desconocida en España, salvo para un pequeño grupo de autodidactas, visionarios e innovadores pescadores y amantes de los ríos que había repartidos por diferentes puntos de nuestra geografía. Por eso hoy día quienes practicamos esa modalidad hemos heredado algo de lo que ellos nos enseñaron.

Fue a finales de esa década cuando dos de estos visionarios pioneros decidieron organizarse y unir entorno a una idea a todos los practicantes de esta incipiente modalidad de pesca, creando lo que se denominó “Asociación Española de Mosca y Salmónidos”, más conocida como AEMS. Desde ese momento se iniciaron una serie de actividades de divulgación, organización y formación por toda España en este arte de pesca. Mirándolo ahora con perspectiva, fue como un “big bang” de la pesca a mosca con cola de rata en España, creándose a partir de este grupo primigenio y a lo largo de las siguientes décadas un montón de “constelaciones” asociativas por todo el país que promovían y practicaban la pesca a mosca con cola de rata. Hoy en España hay miles de pescadores que la practican y además lo hacen de forma creciente en la modalidad “captura y suelta”, es decir, en modo “conservacionista”. Por eso todos hemos heredado una parte del ADN de la original AEMS.

Aquellos dos pioneros fundadores de AEMS se llamaban Luis Antúnez Valerio y Luis Pliego Jiménez, y pronto aglutinaron en torno a ellos, como hemos dicho, a todos los autodidactas de la pesca con cola de rata de España. Para conseguir divulgar esta modalidad y toda la filosofía de amor a la naturaleza en general y a los ríos y su ecosistema en particular que conlleva, crearon una “revista” trimestral. Entrecomillamos revista porque cada número en realidad eran unos folios (sí, folios, no DIN A4) grapados, y así fue durante los años 79, 80 y hasta el primero número de 1981.

Conviene recordar que en 1979 este país estaba todavía saliendo de una dictadura y que los medios de comunicación y acceso a la información eran escasos, rudimentarios y bastante caros. No existían ni internet ni los teléfonos móviles. Todo se tenía que hacer por correspondencia vía Correos, las llamadas telefónicas interurbanas de fijo a fijo, por supuesto, eran muy caras y el acceso a libros, estudios, manuales, etc. sobre la pesca a cola de rata era muy caro y complicado, pues prácticamente la totalidad había que adquirirlos en el extranjero -igual que el equipo de pesca y los materiales de montaje de moscas artificiales- y solían estar en inglés o francés.

Con esas limitaciones de partida pero con un inusitado entusiasmo y compromiso los dos Luises se pusieron en marcha. A continuación y a título ilustrativo adjuntamos la carta original de convocatoria de la reunión fundacional de AEMS en Madrid, así como la del anuncio de la creación de la “Revista AEMS”.

 

Acceso a la carta original de la convocatoria fundacional de AEMS

Acceso al anuncio de creación de la “Revista AEMS”

 

018emblemaAEMS019emblemaAEMSriosPosteriormente, con la evolución de la sociedad a nivel político y el establecimiento de las Comunidades Autónomas, unido al fuerte crecimiento de socios y a la necesidad de dotarse de capacidad jurídica en cada territorio, esa original “Asociación Española de Mosca y Salmónidos”, AEMS, pasó a denominarse “Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos, AEMS igualmente.

Fue en la última década del siglo pasado y motivado en gran medida por el gravísimo deterioro generalizado de los ríos y de sus poblaciones de peces, unido a que muchos amantes de los ríos con vida, -no necesariamente pescadores-, preocupados por su conservación, se acercaran a AEMS para contribuir a su defensa, el nombre de la misma evolucionó hasta su denominación actual de “AEMS-Ríos con Vida”, o “Ríos con Vida”.