was successfully added to your cart.
Noticias

AEMS Valencia celebra el Día Mundial de la Migración de los Peces con una integradora jornada de campo

By mayo 18, 2018 No Comments

Palancia_VLC_DiaMigracionPeces (15)Los más de 70 participantes pudieron disfrutar de charlas, realizar muestreos, mediciones y contemplar demostraciones en el entorno del río Palancia de la mano del comité de Valencia de AEMS-Ríos con Vida, el proyecto AMBER, el CIREF (Centro Ibérico de Restauración Fluvial) y con el apoyo de Wetland International.

El sábado 21 de abril la escala de peces del azud de la acequia “Cabo Alla” a las orillas del río Palancia en Soneja (Castellón) se convirtió en punto de reunión y reivindicación con actividades y demostraciones para celebrar el Día Mundial de la Migración de los Peces. La jornada contó con participantes de diversos ámbitos, y en particular alumnos de la Universitat Politècnica de València relacionados con la restauración de ríos y riberas y miembros de ONG’s de la red de organizaciones ambientales de la cuenca del Júcar (Red NCA-Júcar).
El evento contó con un ajustado programa que pretendía reflejar la importancia de la labor en la conservación y restauración de los ríos, informar sobre las ideas fundamentales sobre la migración de los peces así como concienciar sobre la necesidad de recuperar la conectividad a lo largo de los ríos, básico para la migración de casi todas las especies de peces que tienen que migrar en una u otra fase de su vida. Con este motivo, se presentó la App Barrier Tracker desarrollada por el proyecto AMBER con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan participar, registrando obstáculos en los río a través de sus dispositivos móviles, a la elaboración del primer Atlas Europeo de Barreras.

Participantes durante las presentaciones de posters y charlas.

Tomas de muestras y observación de macroinvertebrados.

A través de presentaciones, posters y actividades se desarrollaron y expusieron contenidos en relación con la ecología del río así como la necesidad de la implicación activa de la sociedad en  su conservación y restauración, pero también sobre factores que afectan el desarrollo de la vida marina en la costa y por tanto para la pesca, como son los caudales, sedimientos y nutrientes que aportan los ríos en su dinámica natural.
Para completar la jornada, se realizó un muestreo de macroinvertebrados acuáticos y su identificación con lupa binocular, con el objetivo de mostrar a los participantes cómo se realizan las estimaciones de la calidad del agua con indicadores biológicos en toda la Unión Europea, así como la medición de la temperatura, oxígeno y conductividad. Además se hizo una demostración de cómo los pescadores elaboran imitaciones artificiales de estos insectos, que después utilizan en la pesca con mosca. Por otro lado, se visitó el azud de la acequia “Cabo Alla”, donde se pudo observar la escala de peces y se explicaron los diferentes tipos de infraestructuras que permiten el movimiento de peces aguas arriba y abajo de la barrera.
Por último, se realizó un sorteo de libros relacionados con la restauración de hábitats, donados por el CIREF, y de los programas de voluntariado y defensa de los ríos, donados por AEMS-Ríos con Vida. Finalmente, la tarde se dedicó a visitar la zona piloto de erradicación de caña invasora (Arundo donax) cercana a la barrera, donde se expuso, debatió y argumento sobre la problemática de los incendios, su influencia negativa en los bosques de ribera y la invasión de caña que sobre todo es palpable en la orillas de nuestras riberas aguas abajo de las grandes presas.

Esta jornada está dedicada a concienciar sobre la gran importancia de las migraciones de los peces para la vida acuática. Más allá de estas ideas, lo que buscamos es transmitir a los jóvenes los valores que compartimos y nuestro amor por los ríos. Compartir con ellos todo nuestro entusiasmo durante un día, nuestro deseo de que la restauración de los ríos deje de estar en la cola de las agendas de los gestores y políticos. Creemos firmemente que la vida de nuestros ríos es una riqueza para todos. Sabemos que no todo se aprende en las aulas ni en las empresas, sino que nuestros valores se transmiten disfrutando de experiencias en ríos con agua y con vida, compartiendo nuestras inquietudes sobre la conservación del medio fluvial con los demás. Con estas jornadas intentamos plantar una semilla para el futuro.
¡Nos vemos en el río!

MATERIAL: Posters del CIREF de ecología del río, disponibles on-line en castellano, catalán, euskera y gallego.