was successfully added to your cart.
Noticias

Así celebramos el Día Mundial de la Migración de los Peces

By mayo 22, 2018 No Comments

180509-IESJaimeFerranUn instituto público de Madrid, su club de montaña, visitantes del Parque Nacional de Guadarrama, técnicos de las administraciones públicas, estudiantes de universidades y otras asociaciones participaron en las actividades programadas.


AEMS-Ríos con Vida contó con la colaboración de diversas entidades y organizaciones para celebrar varios eventos con motivo del Día Mundial de la Migración de los Peces. Centrado en el problema de la fragmentación de los ríos por barreras y obstáculos transversales, este año se ha dado la mano con el proyecto AMBER en el que participa la Asociación, para presentar la app Barrier Tracker, con la que podemos hacer ciencia ciudadana a través de nuestros dispositivos móviles, registrando los obstáculos al libre fluir de los ríos.

El comité de Madrid organizó actividades de divulgación en colaboración con el IES Jaime Ferrán en Collado Villalba. El mismo día 21 de abril, el club de montaña del IES realizó una excursión para disfrutar del deshielo por los meandros del río de la Aceña y las chorreras del arroyo del Hornillo, contando con la participación de la AEMS y el proyecto AMBER. Durante la jornada se encontraron varias barreras no inventariadas y los participantes pudieron estrenar la recién lanzada App Barrier Tracker y aportar información al primer Atlas Europeo de Barreras.

20180421_Aceña

Recorrido por el río de la Aceña y el arroyo del Hornillo

Unos días después, los alumnos de 4º de la ESO del mismo IES participaron en una jornada de campo y varias charlas sobre la ecología básica de los ríos y los impactos ambientales que sufren estos ecosistemas, poniendo el foco en la conectividad y los conceptos de barreras, obstáculos y fragmentación del hábitat fluvial. Durante la excursión, los cerca de 70 alumnos recorrieron un tramo del río Guadarrama identificando las infraestructuras y obstáculos existentes, los principales impactos y la alteración y los cambios del estado ecológico. Durante la salida, los estudiantes pudieron observar y analizar las especies vegetales más características, contemplar especies de macroinvertebrados, aves típicas del ecosistema y varias especies de peces.

El centro de visitantes de la Pedriza, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, organizó una jornada dirigida a todos los públicos y centrada en los trabajos de demolición de la presa del Tranco, antigua presa de abastecimiento de agua al municipio de Manzanares. Tras una charla inicial sobre el contexto histórico de esta barrera y sobre el proyecto AMBER y la app Barrier Tracker, se organizó una senda guiada por la Garganta de la Camorza, río Manzanares, para ver los restos de la antigua presa del Tranco, la restauración del ecosistema y la eliminación de las pequeñas barreras y azudes de piedras naturales que se colocaban para generar pequeñas pozas para el baño.

Por su parte, el comité de Valencia convirtió en punto de reunión y reivindicación la escala de peces del azud de la acequia “Cabo Alla” en el río Palancia (Castellón). A través de presentaciones, posters y actividades se desarrollaron y expusieron contenidos en relación con la ecología del río así como la necesidad de la implicación activa de la sociedad en su conservación y restauración, y también se presentó la App Barrier Tracker a los participantes.

Un pequeño grupo de participantes en el azud tras recoger muestras.

Tomas de muestras, observación de macroinvertebrados y charlas durante el evento.

Dirigido a agentes interesados, durante los días 16 y 17 de abril, proyecto AMBER y la iniciativa Dam Removal Europe organizaron el seminario Traspasando Barreras en los Ríos Europeos, en la Universidad Politécnica de Madrid, incluyendo una visita a la zona donde se ubicaba la ya demolida presa de Robledo de Chavela sobre el río Cofio, y al by-pass construido a pocos kilómetros aguas abajo. El seminario reunió más de 100 participantes, investigadores, estudiantes, gestores y técnicos especialistas de distintas administraciones, que divulgaron proyectos y experiencias, acciones y medidas técnicas, sociales y políticas para potenciar la restauración de la continuidad y el estado ecológico de los ríos.

DSC_2783

Algunos participantes del “Seminario Traspasando Barreras en los Ríos Europeos” a los pies del by-pass del río Cofio

Por último, la asociación colaboró en jornada Rompiendo Barreras – Proyectos europeos de conectividad fluvial en el ámbito ibérico en la ETSIIAA (UVa, Palencia), difundiendo el estado y avances del proyecto AMBER, el portal de ciencia ciudadana y la aplicación Barrer Tracker. Dirigida a alumnos, investigadores, técnicos y gestores, la jornada, y trató la situación actual de la conectividad fluvial y la migración de los peces, los impactos de las actividades antrópicas sobre sus movimientos y las posibles medidas de mitigación en nuestro país. Se presentaron dos proyectos H2020 (FIThydro y AMBER) y tres proyectos LIFE+ (MedWetRivers, CIPRÍBER y Miera) sobre esta temática, en los que participan diferentes organismos a nivel internacional.

Los ríos se encuentran entre los ecosistemas más amenazados en el mundo, y son el centro de costosos programas de restauración que cuestan billones a los contribuyentes. Sin embargo, en 2015 sólo la mitad de las aguas superficiales de la Unión Europea cumplieron con el objetivo de buen estado ecológico de la Directiva Marco del Agua. Esto se debe, en parte, a la fragmentación de los hábitats causados por decenas de miles de presas y azudes en uso o desuso instalados en los ríos. Por otro lado, estas barreras proporcionan energía, reserva de agua, pesca y oportunidades de ocio, como también a veces pueden ayudar a prevenir la propagación de especies exóticas invasoras acuáticas, entre otros servicios. En cualquier caso, es imprescindible restaurar o mejorar la conectividad ecológica de los ríos europeos teniendo en cuenta la magnitud y complejidad del problema, a partir de su mejor evaluación y de la consiguiente adecuación ambiental o incluso de la eliminación de barreras.

!cid_image003_gif@01D2F708

AMBER-line