was successfully added to your cart.
Noticias

Colaboramos con el proyecto europeo SUDOANG

By enero 18, 2019 No Comments

image3Cooperación activa con otros proyectos europeos relacionados con ríos como SUDOANG, proyecto que trabaja para la conservación de la anguila europea y su hábitat en el área de SUDOE.

Debido a factores ambientales y económicos, así como a la falta de coordinación entre los actores involucrados en su conservación, la anguila europea está en peligro crítico de extinción. El objetivo principal del proyecto SUDOANG (Interreg EU) es proporcionar a los gerentes del área SUDOE (Francia, Portugal y España) métodos homogéneos para monitorear la población europea de anguila con eficacia y fortalecer la cooperación entre los tres países. Se creará una aplicación web interactiva que incluye todas las herramientas necesarias para implementar los planes de gestión. Se recopilarán datos sobre la población de anguilas del área SUDOE para modelar la respuesta de la anguila a la explotación pesquera, la presencia de obstáculos o la mortalidad causada por las turbinas de las centrales eléctricas.

Recientemente, AEMS Ríos con Vida asistió a un taller de SUDOANG en A Coruña, con un tripe papel: representando a AMBER, como agente implicado en España y como miembro del consejo asesor. El trabajo realizado por AMBER de recopilación de todos los datos de las barreras en los ríos europeos ha sido altamente valorado por el equipo de SUDOANG, ya que pueden usar el Atlas AMBER como referencia para construir su propia base de datos y para orientar la búsqueda de información necesaria para su proyecto. Durante la primera parte del taller, cuando se presentaron el progreso técnico y los resultados, Sara Garrido (AEMS Ríos con Vida) compartió el trabajo realizado para recopilar la información necesaria para el Atlas de Barreras en España y Portugal, incluida la fase de recopilación de datos así como su análisis y posterior construcción del mapa por los socios de AMBER.

Mesa de participantes Worksop SUDOANG

Participantes de la jornada SUDOANG durante las presentaciones técnicas. Foto SUDOANG

La segunda parte del taller se centró en la comunicación, ya que uno de los objetivos de SUDOANG es mejorar la comunicación entre los actores involucrados en el manejo, la explotación, la conservación y la investigación de la anguila. El evento reunió a 28 personas de Portugal, España y Francia. Entre los asistentes se encontraban pescadores, científicos, ONG y administraciones. El seminario de comunicación brindó la oportunidad de generar confianza entre los participantes y los involucró activamente en tácticas de comunicación para romper tensiones e intercambiar impresiones y sentimientos sobre el proyecto, su papel en él y su efecto en sus vidas diarias. Los ejercicios, dirigidos por el socio Lonxanet y formadores especializados, enfatizaron los puntos en común entre los participantes y cómo alinear sus visiones de éxito. El ejercicio final se enfocó en ayudar a los participantes a desarrollar una visión más holística del proyecto y superar la tendencia a verlo solo desde la perspectiva de su rol o posición profesional.

La participación en las sesiones fue buena, destacando la interacción entre agentes que sostienen diferentes visiones de gestión, diferentes expectativas y perspectivas y se generaron oportunidades para escuchar a los demás participantes. El cambio de actitudes y la superación de ideas preconcebidas no se producen de la noche a la mañana; ¡Es un cambio progresivo que se desarrollará con el tiempo, con suerte dentro del proyecto SUDOANG!

Más sobre Proyecto SUDOANG – AZTI.

!cid_image003_gif@01D2F708AMBER-line