was successfully added to your cart.
Noticias

Este verano hemos seguido trabajando por los ríos

By septiembre 21, 2018 No Comments

Pancarta en Barbellido_2

Entre denuncias y alegaciones hemos realizado 6 actuaciones contra agresiones a los ríos a lo largo de toda la geografía española.

Los ataques a los ríos no cesan. Quizá en verano se produzcan relativamenmte más daños por ser meses de “vacaciones” y con un mayor estiaje en los ríos. Desde AEMS-Ríos con Vida hemos seguido trabajando para detenerlas en la medida de nuestras posibilidades.

En concreto este verano hemos realizado una denuncia ante el Seprona por posible delito ecológico por vertidos de lodos de una minicentral hidráulica en la Garganta de Piedralaves (Avila), que ha anegado dicha garganta y cegado por completo la Charca de La Nieta, lugar habitual para el baño. Además hemos elaborado y cursado 5 alegaciones de diversa índole: desde peticiones de caducidad de minicentrales y piscifactorías, hasta de construcción de nuevas presas. Significativa ha sido la solicitud de extinción concesional de una piscifactoría en el salmonero río Piloña (Asturias), uno de los mejores frezaderos de esta especie que está en estado crítico en España, donde querían rehabilittarla para montar una granja de …¡esturiones! Afortunadamente dicho proyecto ha sido rechazado y con nuestras alegaciones esperemos que se cancele definitivamente la concesión y, por tanto, el riesgo futuro.

Aquí se puede acceder a las diferentes alegaciones:

Alegaciones a la construcción de un nuevo azud en el río Arlanzón (casco urbano de Burgos)

Alegaciones para caducidad de piscifactoría de esturiones en el río Piloña (Asturias)

Alegaciones para evitar obras en el cauce del río Irati y presa de Irabia (Navarra)

Alegaciones para la extinción de una minicentral en el río Golako (Vizcaya)

Alegaciones para la extinción de una minicentral en el río Sil (León)

Vertido Piedralaves charca Nieta

Charca de La Nieta anegada por el barro vertido por la minicentral

 

 

Vertido en Piedralaves

Garganta de Piedralaves embarrada por el vertido