was successfully added to your cart.
Quienes somos

Éxitos

By marzo 31, 2016 No Comments

Desde su nacimiento en 1979 hasta nuestros días, el trabajo de los socios y colaboradores de AEMS-Ríos con Vida ha cosechado algunos hitos o éxitos significativos en la lucha por los ríos con vida y la conservación de las especies de peces y crustáceos autóctonos.

A continuación se enumeran algunos de esos éxitos, los más relevantes tan sólo, y se hace en ocasiones en base a describir los “programas” que dieron lugar a dichos éxitos y algunos casos concretos:

 

1. Programa “Gestión Sostenible de los Ríos” (1980)

truchasinmuertetablilla sm aragon-Gracias a este programa se consiguió la creación del primer coto de pesca “sin muerte” en España (río Tajo en Peralejos de las Truchas – Guadalajara. 1980). Posteriormente, el programa puso en marcha múltiples acciones de formación, comunicación y trabajo con los gestores de las Comunidades Autónomas para ir extendiendo la pesca con mosca y el concepto de “captura y suelta” en nuestro país.

– Creación de la Escuela de Pesca y Conservación (1990), orientada a defindir el amor por el ríos y el conocimiento de su biología y de la pesca a mosca para todas las edades.Voluntariado 18

– Creación del Programa AEMS de Instructores de Lanzado (PAIL) y de la Comisión Nacional de Lanzado – CNL (1991). Orientado a enseñar técnicas avanzadas de lanzado a mosca con cola de rata y a crear una escuela de instructores, que difundan la pesca conservacionista.

– A raíz de la denuncia de AEMS se consiguió la primera sentencia firme en España contra un vertido contaminante a un río (Río Villahermosa, Castellón. 1984).

 cursoLanzado

 

2. Programa “Adopta Un Río” (1988)

 

actividadesVoluntariadoOct0Programa de sensibilización, mejora y custodia fluvial.

– Participación de la población local: trabajamos por “nuestro” río.

– Primeras experiencias y éxitos: ríos Turia, Ter, Villahermosa, Nansa, Palancia, Almonte, Bidasoa, Tajo, Llobregat, Guadalope, etc.

AURBIDASOA

 3. Programa “Minicentrales Hidroeléctricas” (1990)

jornadasRiosconvidaCaceres2009 almonte

– Su objetivo es promover la compatibilidad ambiental con el uso hidroeléctrico en los ríos de montaña.

– Presentadas decenas de alegaciones a proyectos hidroeléctricos en zonas sensibles. Gracias a ello, más de 30 proyectos han sido paralizados por la autoridad competente desde 2004 (Ríos Rudrón, Canal Roya, Panticosa, Valdavia, Henares, Sorbe, Ancares, Escabas, etc.).

– Presentación de denuncias concretas a minicentrales para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente. Con este trabajo se consiguió la primera sentencia firme en España del Tribunal Supremo sobre caudales ecológicos (Río Hozseca- Tajo. 1994) y la primera minicentral paralizada por ese motivo (Río Ritort, t.m. de Molló- Girona. 2004).

 

4. Programa “Restauración de Hábitats y Riberas” (1995)

Construccion de la Rampa 2

– Su objetivo es recuperar y mejorar el estado ecológico de los ríos y su capacidad para albergar vida.

– Se han realizado trabajos de restauración de frezaderos en Alto Tajo (2008-09) y en el río Guadalope (2009-presente).

– Adicionalmente se han ejecutado más de 60 actuaciones de regeneración de bosque de ribera, reducción de la velocidad del agua, creación de refugios para los peces, etc. en 17 ríos de toda España.

 El Retorno despues

 

5. Programa “Salmón 2001” (2001)Salmon 1

– Su objetivo es contribuir a la recuperación de poblaciones estables de salmón salvaje en España.

– Se han realizado varias propuestas para su conservación en Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y Navarra.

– Participación en el “Atlas de los Ríos Salmoneros de la Península Ibérica”, publicado en

2011 por las CCAA.

6. Principales publicaciones

A través de nuestras diferentes publicaciones se ha establecido un canal abierto para compartir y divulgar un sólido patrimonio de conocimientos científicos y técnicos alredeor de los ríos y su conservación en España. Algunoas de las publicaciones más significativas hasta la fecha son las siguiente:

areasdetrabajo03“Revista Ríos con Vida” (consejo de redacción de AEMS-Ríos con Vida). 94 números publicados desde 1979 de forma ininterrumpida.

MANUAL gestion sostenible pesca sin marco– García de Jalón, D. & Schmidt, G. (Coord.). 1995. Manual práctico para la gestión sostenible de la pesca fluvial. Edita AEMS – Ríos con Vida, con subvención pública del ICONA. Madrid. 169 pp.

– García de Jalón, D. & Schmidt, G. (Coord.). 1999. Manual Práctico sobre Minicentrales Hidroeléctricas. Bases para el análisis de sus estudios de impacto ambiental. Edita AEMS- Ríos con Vida, con subvención pública del DGCONA. Madrid. 87 pp.

Guía práctica para conservar y restaurar tus ríos y humedales. AEMS-Ríos con Vida. 2001.80clavesDelRio

Guía Didáctica Adopta un Río (AUR). 2003. Edita AEMS-Ríos con Vida, con subvención pública de la Junta de Castilla y León. Madrid. 91 pp.

– Viñuales, A. & AEMS-Ríos con Vida. 2004: Las Claves del Río. Edita AEMS-Ríos con Vida, con subvención pública de la Junta de Castilla y León. Madrid. 72 pp.

– Rodríguez, C.; Pallol, O.; Viñuales, A.; Reig, J.; Alba-Tercedor, F. J.; et al. 2006: Claves para observar y reconocer. Adopta Un Río (AUR). AEMS-Ríos con Vida. Madrid. 83 pp.

 

7. Premios cosechados en la defensa de los ríos (por orden cronológico)

premio– Premio “Pesca y Conservación”. Revista Trofeo Pesca. 1995

– Premio Nacional de Medio Ambiente. 1998

– Reconocimiento Ones Mediterránea. 2001.

– Premio Cavanilles. Valencia. 2004.

– Premio ADENEX de Medio Ambiente de Extremadura. 2005

– Mención honorífica del Premio Medi Ambient. Generalitat de Catalunya. 2006.

– Premio Dragona Iberia. Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). 2009.

– Distinción del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF). 2014.

 

6633662283 d8e6363db2 b

Historia
Next Post