was successfully added to your cart.
Quienes somos

Historia

By marzo 31, 2016 No Comments

Fundada en 1979 por un grupo de pescadores conservacionistas, La Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos – Ríos con Vida (AEMS-Ríos con Vida), más conocida actualmente como Ríos con Vida, es una organización no gubernamental (ONG) de ámbito estatal, sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública. Se dedica a la conservación y restauración de los ríos, con especial foco en aquellos que albergan poblaciones autóctonas de salmónidos, así como a promover una gestión sostenible de los recursos piscícolas fluviales. Defiende una ética recreativa en relación a la pesca fluvial, alejada de motivaciones competitivas y compatible con la conservación de las poblaciones salvajes de peces y sus hábitats, en línea con otras organizaciones de pescadores conservacionistas de ámbito internacional, como Trout Unlimited (EE UU).

fines01Según recoge el Título I de sus estatutos, AEMS-Ríos con Vida es totalmente independiente de cualquier asociación política, sindical, profesional, elitista o de cualquier organismo público. Desde sus inicios está constituida principalmente por pescadores a mosca, por defensores o amantes de la Naturaleza y por personas vinculadas a la protección, estudio o cuidado de los ecosistemas acuáticos. Si en su primera década de vida protagonizó la difusión de la pesca a mosca en España como requisito fundamental para el desarrollo de una gestión sostenible de la pesca, (a través del “captura y suelta”), en la década de 1990 sus esfuerzos se dirigieron a frenar, en lo posible, el deterioro implacable de los ecosistemas fluviales y a aumentar la concienciación social sobre el valor intrínseco de los ríos vivos como fuente de riqueza económica, solaz y salud ecológica.

Este propósito la llevó a publicar estudios pioneros sobre gestión hidrológica y de la pesca, a organizar campañas de oposición contra embalses y minicentrales hidroeléctricas, a interponer multitud de denuncias y alegaciones contra proyectos agresivos con el medio ambiente y, en definitiva, a convertirse en el Defensor del Río a escala nacional. Este firme convencimiento sirve todavía a AEMS – Ríos con Vida, después de más de 37 años, como acicate en un momento en que sus actuaciones son, por desgracia, más necesarias que nunca.

Ayúdanos a seguir trabajando por los ríos con vida y únete a nosotros. Pincha AQUÍ para obtener nuestro folleto de afiliación.

 fines02

Organización 

Ríos con Vida está formada por amigos de los ríos y de las aguas continentales en general y por pescadores conservacionistas. Con una base social actual de unas 4.000 personas, se organiza democráticamente a través de comités locales o autonómicos, coordinados por una Junta Directiva Nacional (JDN) elegida por la asamblea (Junta General de Socios) cada dos años. Al frente de la JDN opera el Presidente de AEMS – Ríos con Vida, también renovable cada dos años, que organiza el funcionamiento de la misma y representa a la asociación públicamente.

El funcionamiento interno de AEMS – Ríos con Vida viene marcado por sus Estatutos. La organización se estructura alrededor de un órgano soberano, la Junta General de Socios, que marca las líneas de acción y se encarga de elegir periódicamente al ejecutivo estatal o Junta Directiva Nacional, que, a su vez, dirige, coordina o presta servicio a la actividad general de la asociación y se divide en áreas de trabajo.

Por otro lado, existen comités autonómicos o provinciales de AEMS – Ríos con Vida que, agrupando a los socios a escala local, mantienen vida asociativa y eligen sus propios órganos ejecutivos, representados a su vez en la JDN. Los comités locales o regionales se encargan tanto de desarrollar en su ámbito las directrices marcadas a escala estatal como de proponer nuevas acciones y actividades a los órganos nacionales. Sus presidentes quedan automáticamente incluidos en la Junta Directiva Nacional y participan con voz y voto en las! reuniones periódicas de la misma.

 

Base social

Existen varios tipos de socios en AEMS – Ríos con Vida. Son los siguientes:

  • Fundadores: los promotores de la asociación.
  • De honor: son propuestos por la Junta Directiva o la Asamblea General. Lo serán los presidentes al cesar en su cargo, y, excepcionalmente, otras personas en reconocimiento a sus méritos.
  • Numerarios: todos los demás.
  • Infantiles: hasta los 16 años (asociación gratuita).
  • Juveniles: hasta los 20 años (pagan la mitad de la cuota).
  • Colaborador: toda persona física o jurídica que comparta uno o varios fines de los establecidos en los estatutos. Su cooperación puede ser de índole económica o no, y puede concurrir a las asambleas generales de AEMS con voz, pero sin voto.

La Junta Directiva Nacional podrá autorizar excepcionalmente que se acojan a la figura de socio infantil o juvenil, a efectos de pago y con independencia de su edad, quienes por circunstancias personales no puedan satisfacer la cuota de socio numerario.

Áreas de trabajo

Área de Pesca

Se encarga de promover una pesca sostenible y con preferencia sobre las especies autóctonas, sensibilizando a pescadores, gestores y sociedad en general, y difundiendo la pesca con mosca como técnica más adecuada para practicar la pesca sin muerte o captura y suelta, por ser considerada como la menos lesiva para el pez.

Ver apartado de Pesca Sin Muerte.

 

 

 


Área Jurídica

Una de las principales actividades de AEMS- Ríos con Vida siempre ha sido la fundada denuncia de agresiones de distinta índole a los ríos y las alegaciones frente a proyectos o actuaciones de la administración o particulares, siempre a través de los abogados, fiscales y jueces que forman el Área Jurídica de la asociación. El primer éxito relevante se consiguió a principios de la década de los ochenta, en una denuncia contra una piscifactoría en el río Ucero (Soria). En estos momentos, como saben los lectores de La Voz del Agua, uno de nuestros principales objetivos de denuncia son las minicentrales hidroeléctricas que secan los ríos. En el año 2000 y tras un proceso judicial de casi diez años, se obtuvo una resolución favorable en el caso de ciertas centrales del Alto Tajo (Guadalajara), la primera sentencia sobre caudales ecológicos en España.

Ver apartado de Denuncias.

 


Área de Medio Ambiente

El Área de Medio Ambiente de AEMS – Ríos con Vida, a través de técnicos y científicos colaboradores, han realizado multitud de estudios sobre el estado de ríos, propuestas de gestión, restauraciones de hábitats, etc., tanto por propia iniciativa como a petición de diferentes administraciones públicas y particulares.

Sus técnicos y científicos han redactado centenares de informes sobre el el impacto ambiental de proyectos hidráulicos. Asimismo, cooperan con el Área Jurídica y ayudan a los Comités locales en acciones frente a proyectos lesivos (alegaciones, recursos, denuncias…). Por último, desarrollan programas de estudio, conservación y educación, además de proyectos editoriales diversos. Entre estos últimos destaca la publicación de influyentes manuales sobre gestión de pesca, minicentrales, ecología fluvial y educación ambiental, además de la Guía Didáctica del proyecto Adopta Un Río, Las Claves del Río.

Ver apartados del menu Que hacemos.


Área de Comunicación

El Área de Comunicación coordina los mensajes que lanza la asociación al exterior, además de preparar los boletines de comunicación interna de los socios, que mantienen a la base de AEMS-Ríos con Vida puntualmente informada sobre las actividades desarrolladas por el colectivo.

AEMS-Ríos con Vida ha aspirado siempre a sensibilizar a la sociedad sobre el incalculable valor de los cursos fluviales y su implacable deterioro. Las acciones fundamentales han sido la publicación de artículos en revistas y periódicos locales, la elaboración de notas de prensa, la aparición en televisiones, la convocatoria de ruedas de prensa para campañas específicas y la preparación de las publicaciones a través de los cuales difunde su pensamiento: la revista Ríos con Vida. Ahora se suma a todo ello la difusión de información a través de Internet y la preparación de campañas cibernéticas.

Ver apartados del menu Publicaciones y botones de Siguenos en.