was successfully added to your cart.
Blog

MANIFIESTO en defensa de las truchas y salmones salvajes de España

By abril 15, 2018 No Comments

salmon soltado 2

AEMS-Ríos con Vida, organización decana en la defensa de los ríos y la pesca sostenible en España, lanza un Manifiesto en defensa de las poblaciones salvajes de Trucha Común y Salmón Atlántico, emblemas de biodiversidad e inmejorables indicadores de la salud ambiental de las aguas continentales, cuya conservación precisa la implicación de todos y, especialmente, de los pescadores.

Además de una rica fauna de peces autóctonos, con numerosas especies endémicas y singulares, la Península Ibérica también alberga las poblaciones nativas de Salmón Atlántico probablemente más reducidas, vulnerables y amenazadas del planeta. Joya de biodiversidad, el llamado “rey del río” ha perdido más del 65% de su hábitat en nuestro país en las últimas décadas, y sobrevive a duras penas en unos pocos cursos cantábricos, al mismo borde meridional de su distribución mundial. Asimismo, nuestras valiosas poblaciones autóctonas de Trucha Común, otro gran tesoro natural de las aguas más limpias, en general se han visto cada vez más disminuidas y arrinconadas en las cabeceras de los ríos.

Las causas de su retroceso son sobre todo la degradación, fraccionamiento y deterioro de los ecosistemas fluviales por causas humanas asociadas a un uso del agua abusivo e insostenible. En el caso de estas especies, a la presión sobre su hábitat por presas, encauzamientos, vertidos, etc., se une una presión excesiva sobre los propios peces mediante la sobrepesca, que sacrifica a los salmones reproductores antes de que puedan llegar a desovar, o que esquilma las poblaciones de trucha promoviendo además unas nocivas repoblaciones que han causado la contaminación genética y puesto en peligro la supervivencia de los peces nativos. Por si no fueran suficientes presiones, hoy se suma un cambio climático que amenaza con complicar todavía más el futuro de truchas y salmones en muchas de las aguas que les han albergado desde siempre en nuestro país.

Este Manifiesto se abre a adhesiones justo ahora, cuando la “tradición” del Campanu da el pistoletazo a la temporada de captura y muerte del salmón en los ríos de Asturias y Navarra, simbolizando la obcecada irracionalidad de la gestión pesquera que aún persiste en determinadas comunidades autónomas. Porque los peces salvajes no deberían ser sacrificados si lo que necesitan es ser protegidos, y porque si pueden ser pescados de forma sostenible, son también demasiado valiosos para ser capturados una sola vez impidiendo además su reproducción, la captura y suelta es imprescindible para compatibilizar su aprovechamiento como recurso de pesca y su futuro en nuestros ríos.

Por todo ello, desde AEMS-Ríos con Vida pedimos una serie de medidas a las Administraciones competentes y llamamos a todas las personas y entidades amantes de los ríos y su biodiversidad natural a suscribir este Manifiesto y a unirnos en una firme alianza por la conservación y recuperación de nuestras poblaciones salvajes de Salmón Atlántico y Trucha Común.

 Accede aquí al MANIFIESTO por la protección y conservación de las poblaciones salvajes de Truchas y Salmones en España

 

Trucha soltada