was successfully added to your cart.
NoticiasUncategorized

Premios “Ríos Vivos” y “Ríos Muertos” 2019

By julio 4, 2019 No Comments

premiVivospremioMuertos

UN TÉCNICO EJEMPLAR Y UNA EMPRESA MINERA, PREMIOS
RÍOS VIVOS/RÍOS MUERTOS 2019.

 

 

 

 

Ríos con Vida, organización decana en la defensa de los ríos y la pesca recreativa sostenible entregará sus Premios anuales el próximo 6 de julio en León, dentro de sus XL Jornadas; en positivo a un técnico ejemplar con una larga trayectoria en la Sección de Pesca en León, y en negativo, a la empresa minera australiana Berkeley España por sus polémicos proyectos de extracción de uranio y otros minerales en Salamanca.

El Premio RÍOS VIVOS 2019 se otorga a D. Francisco Javier Sancho Fernández, por su trayectoria y labor de 26 años como gestor de la pesca y los ríos en la provincia de León. Jubilado en 2017 como Jefe de la Sección Territorial de Pesca en el Servicio de Vida Silvestre en León, participó en la pionera legislación de pesca y conservación de ecosistemas acuáticos de Castilla y León a principios de los años 90, y después en la gestión sostenible de la pesca y las poblaciones autóctonas de trucha frente a las amenazas de artificialización de los recursos de pesca a través de políticas mal llamadas de “repoblación”. Ejemplo de técnico de a pie, trabajador, valiente y comprometido en la defensa de una gestión pública de la pesca, y en la protección y recuperación de los ríos y sus recursos naturales como bienes comunes y fuente de riqueza económica y social.

El Premio RÍOS MUERTOS 2019: recae en la empresa australiana Berkeley Minera España, especialmente por las minas de uranio de Retortillo (Salamanca) -las más grandes a cielo abierto en Europa-, y los riesgos que representan para la salud ambiental en la cuenca del Duero. La incertidumbre y las irregularidades que rodean a una explotación que ha suscitado la duda del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el almacenamiento de los residuos y una gran oposición y división social entre la población y que recibe fuertes críticas en otras comunidades próximas e incluso causa preocupación en Portugal dada la cercanía de las instalaciones a la frontera hispano-lusa.

 

El acto de entrega de los Premios RÍOS VIVOS / RÍOS MUERTOS 2019 tendrá lugar el próximo 6 de julio a las 14:00h en el Hotel Riosol -Avda. de Palencia, Nº 3, 24009, León, España; dentro de unas XL Jornadas Anuales que también festejan el 40 Aniversario de la entidad fundada en 1979 y que, entre otras actividades, albergarán una Mesa-Coloquio sobre pesca y conservación de los ríos en la que participarán diversas entidades y expertos y estará moderada por Juan Delibes.