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Redes para la difusión: creando embajadores locales AMBER en España

By noviembre 2, 2018 No Comments

Sierra Oeste - Centro de Educación Ambiental El Águila“Aquí hay un problema. Queremos difundir información sobre efectos e impacto de las barreras en los ríos y algunos participantes nunca han oído la palabra azud”

“La pregunta más común cuando vamos al río con grupos y les mostramos lo que los equipos AMBER están haciendo es: ¿qué es un azud?, ¿y cómo lo diferencio de una presa? ¡Parecen iguales desde aquí!” El equipo de AEMS ha escuchado este argumento en demasiadas ocasiones desde el principio del proyecto. Por eso pensamos que debemos empezar a construir desde la base, y para ello necesitamos ayuda. Empezando desde el nivel local y creciendo pasito a pasito.

Con este objetivo y con la mira puesta en el largo plazo, AEMS Ríos con Vida está buscando la colaboración con centros de visitantes, de educación ambiental y organizaciones locales en España. Empezando en el área de Madrid, se han organizado ya varias actividades de formación y sensibilización con el “Centro de educación ambiental El Águila”, localizado en la Sierra Oeste de Madrid. Este acuerdo beneficia ambas partes, ya que, por un lado, incluye distintas actividades de formación que ayudarán a los educadores a mejorar la difusión sobre los ríos, su flora, fauna, impactos, etc. Por otro lado, el Centro de educación ambiental utilizará herramientas como la app Barrier Tracker y otros materiales de difusión de AEMS y AMBER en actividades relacionadas con ríos y barreras, basadas en sus necesidades y preferencias.

En el marco de esta colaboración, se han organizado en Octubre y Noviembre un total de dos sesiones formativas, una senda al río Aceña para visitar algunas barreras y una jornada de observación, interpretación y voluntariado en el río Guadarrama.

Con una cooperación establecida desde el inicio del proyecto, distribuyendo información sobre AMBER, sobre las acciones desarrolladas o solicitando colaboración para el cuestionario de percepción social sobre presas y embalses (acción específica del paquete de trabajo WP3, liderada por la universidad de Oviedo), estos centros contribuyen con su entusiasmo y su capacidad para transmitir el mensaje AMBER. En el largo plazo, esta colaboración beneficia al público general, ya que AMBER proporciona un conocimiento multidisciplinar a esos grupos y equipos de educadores entusiastas que llevarán el mensaje de AMBER al nivel local.

CEA El Águila

Educadores del CEA El Águila en las instalaciones.

El personal de estos centros está formado para el desarrollo de actividades en las que difunden valores medioambientales y de sostenibilidad dentro de su área de influencia. Algunos ejemplos de actividades que se pueden encontrar en sus agendas son las sendas guiadas, vistas a productores locales, interpretación del territorio, jornadas de hábitos sostenibles, etc. En esta línea, al principio del proyecto mostraron interés en el intercambio de información y últimos avances, así como en mejoras técnicas que pudieran ampliar sus conocimientos y capacidades para diferentes tipos de acciones de concienciación en relación con los ríos y embalses.

Proyecto europeo AMBER –Adaptive Management of Barriers in European Rivers- del programa H2020 de investigación e innovación de la UE.

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