was successfully added to your cart.
Noticias

La eliminación de barreras en los ríos avanza imparable

By diciembre 15, 2016 No Comments

El Proyecto AMBER se ha presentado oficialmente en Madrid

Desde Ríos con Vida seguimos alegando para conseguir la caducidad de barreras en desuso y su eliminación. Ya son 4 las Confederaciones Hidrográficas en España que apuestan por ello

Presa Cofio voladura 1Presa Cofio voladura 2

Imágenes de demolición de la presa de Robledo de Chavela en el río Cofio (Madrid), con más de 22 m de altura. Confederación Hidrográfica del Tajo

Tal y como hemos expuesto anteriormente en esta web, hay más 1 millón de barreras (presas, azudes, minicentrales, etc.) que bloquean los ríos en Europa. Muchas de ellas están en desuso, pero siguen haciendo un daño importantísimo al ecosistema fluvial.

Para inventariarlas, estudiar su impacto desde un amplio punto de vista (ecológico, económico, social, etc.) y proponer vías de eliminación directa o reducción de daños, se ha creado desde la Unión Europea el Proyecto AMBER (Adaptative Management of Barriers in European Rivers), que acaba de ser presentado oficialmente en Madrid en la sede central de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Esta Confederación es junto a las del Duero, Júcar y Norte quienes más están apostando por la eliminación de barreras obsoletas y en desuso que cercenan nuestros ríos. Pero muchos son todavía los prejuicios de nuestra sociedad, los intereses económicos y los problemas legales que existen para llevar a cabo esa tarea.

Desde Ríos con Vida, socio español de AMBER junto a la Universidad de Oviedo, seguimos trabajando contra las agresiones a nuestros ríos en general y, especificamente en relación a la eliminación de barreras, tanto desde el ámito de AMBER como presentando denuncias y alegaciones allá donde exista la oportunidad de su derribo o de su adaptación para que se respete el ecosistema fluvial, intentando la coexistencia sostenible con los usos socioeconómicos.

Comunicado de prensa de la presentación de AMBER en España

 

 Amber evento anuncio 1Amber evento anuncio 2Amber evento anuncio materiales

Presentación del Proyecto AMBER en la sede central de la CHT (Madrid)

La Confederación Hidrográfica del Duero mejora la conectividad fluvial del río Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos. Ríos con Vida solicita la caducidad de una presa situada a pocos Km aguas abajo

Se han conectado con éxito diez kilómetros de río, salvando los obstáculos a través de escalas y rampas que ya están utilizando especies como la trucha común y la boga. Esta actuación hace que Burgos sea la primera ciudad española en tener un sistema de escalas y rampas en su tramo urbano con garantías de movilidad para la vida acuática. La conectividad estaba mermada por el efecto de presas y azudes que formaban barreras para el movimiento de los peces, amenazando sus ciclos vitales. Dos escalas de artesas (Fábrica de la Moneda y puente del Bulevar en Fuente del Prior) y dos rampas naturalizadas (Los Trampones y Playa artificial) son las obras ya realizadas y que están permitiendo la remontada de los peces hacia zonas de cría y recolonización aguas arriba de la ciudad, así como su descenso. Se ha contado para su diseño con el Departamento de Hidráulica e Hidrología de la ETS de Ingenierías Agrarias de Valladolid

Acceso al video de la CHD “La vida se mueve” sobre la importancia de los ríos y los problemas de las presas.

Video de las actuaciones de la CHD en Burgos

rio arlanzon burgosEstas obras van acompañadas de un programa de educación ambiental que tiene como objeto informar y sensibilizar a la población sobre la importancia biológica de las obras realizadas.Tras la obras de conectividad longitudinal en este tramo urbano, es evidente que se ha creado un área de demostración, de fácil acceso y frecuentada por multitud de viandantes, que permite la transferencia de conocimiento al público en general y a las Administraciones.

Para reforzar esta iniciativa y ampliar los Km de río beneficiados por la conectividad longitudinal, Ríos con Vida ha solicitado la caducidad de la presa de San Mamés de Burgos, con el objetivo posterior de cnseguir su derribo. Esta presa está unos pocos Km aguas abajo de Burgos, por debajo de la actuaciones de la CHD.

Acceso al documento de solicitud de caducidad

 

Continúan las demoliciones de presas en el río Bidasoa y afluentes (Navarra)

Obras Demolicion Presa de Endarlatsa 1 septiembre 2016EL Proyecto LIFE IREKIBAI Ríos Abiertos , presentado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y con la participación de la CH del Cantábrico, sigue avanzando. Su objetivo es mejorar la conectividad y los hábitats en ríos compartidos por Navarra y Gipuzkoa. 

La demolición de las presas de Bera y Endarlatsa han sido dos hitos fundamentales en este proyecto y permiten al río Bidasoa ganar muchos Km para el acceso de los salmones, truchas y otras especies igual de importantes para nuestros ríos como sábalos, lampreas y anguilas. Esta mejora de acceso redundará en facilitar la reproducción de dichas especies. Las actuaciones de demoliciones de presas en el marco de este proyecto en Navarra y Guipúzcoa se pueden visualizar en estos vídeos.

 

La Confederación Hidrográfica del Júcar inicia la demolición de 6 presas (azudes) en la cuenca alta del río Júcar (Cuenca)

Estas labores de demolición se centran en azudes en desuso dentro de la provincia de Cuenca. El principal objetivo que se pretende conseguir con esta eliminación de obstáculos es restaurar en los ríos una continuidad longitudinal para permitir la movilidad de la fauna piscícola y evitar el riesgo para las personas ante desbordamientos.

Acceso a la lista de azudes

 

Logo Amber

Logo UE