was successfully added to your cart.
Formación

Ríos en clase

By marzo 31, 2016 No Comments

“Nunca se es demasiado joven para aprender”

Creemos firmemente que la educación es una de las mejores maneras de dar a conocer los valores de nuestro patrimonio natural. Como siempre, el reto es el “cómo”. Las explicaciones teóricas y las clases magistrales no funcionarán, ya que la mayor parte del aprendizaje no es el resultado de la mera instrucción. La clave es crear el entorno adecuado para que las personas entiendan por qué suceden las cosas. Y esto tiene más que ver con la transmisión de entusiasmo más que con la exposición de hechos objetivos, en especial si se trabaja con jóvenes. Los hechos cambian, pero la curiosidad y la ilusión por explorar y conocer los misterios del mundo y de la naturaleza pueden durar para siempre.

AEMS – Ríos con Vida está trabajando junto a Continental Trout Conservation Fund (CTCF) en el desarrollo de este tipo de formatos educativos en España.Hemos iniciado unas sesiones piloto de nuestro nuevo Programa “Educar a los niños para un futuro con los ríos” en las escuelas primarias de Truchas y Castrocontrigo, dos pequeños pueblos de la provincia de León. Este programa persigue el objetivo de sensibilizar y animar a los niños de las zonas rurales de montaña a que amen, cuiden sus ríos, la flora y la fauna relacionados, incluyendo la trucha común autóctona. A través de explicaciones básicas y adaptadas a la audiencia sobre la ecología y la biología, y de presentaciones de vídeo animadas, tratamos de llevar el alma del río hasta ellos. En estas sesiones piloto ha sido muy gratificante constatar que para estos niños la protección de sus ríos no es negociable y no tiene vuelta atrás.

Las lecciones aprendidas en este programa piloto junto a otras experiencias anteriores nos permitirán adaptar y afinar más el contenido y la puesta en escena de estas sesiones didácticas. Esperamos que a partir de ahí, especialmente durante la primavera, podamos llegar al mayor número posible de escuelas incorporando además sesiones a pie de río, con la intención de que esas visitas de campo se conviertan en experiencias inolvidables para ellos, y donde la fauna y flora del río y especialmente los peces autóctonos y la trucha en particular serán protagonistas principales.

Creemos que este enfoque es el mejor para que los niños conecten con su medio ambiente y se conviertan en verdaderos “defensores de los ríos”. Todos los que penséis de esta misma manera estáis invitados a uniros y apoyar el Programa.

Podéis contactar para ello con AEMS – Ríos con Vida en: oficina@riosconvida.es

 

educacionyformacion