was successfully added to your cart.
Noticias

Seguimos ayudando al salmón atlántico del río Bidasoa

By mayo 7, 2018 No Comments
Frezaderos salmon Bidasoa evolucion

Evolución de la áreas de freza del salmón atlántico en la cuenca del río Bidasoa entre 2010 y 2015, y situación de la Central de Aranaz

 

AEMS-Ríos con Vida ha solicitado la extinción del derecho del aprovechamiento de 800 l/s de agua y derribo de la minicentral hidroeléctrica de Aranaz, que colapsa los ríos (“regatas”) Ekaitza, Felipemborda, Lorbido y Arbodeguico, afluentes del río Bidasoa en el TM de Arantza (Navarra). Con esta demolición se ganarían muchos Km de freza para el salmón atlántico del Bidasoa, contribuyendo así a la conservación de la especie.

 

La central de Aranaz turbina las aguas de los ríos (regatas) referidos, que son afluentes secundarios del río Bidasoa, concretamente son afluentes del afluente principal llamado “regata” Arrata, de la que se subraya su importancia ambiental al ser una magnífica regata para la freza del salmón atlántico (Salmo salar) y trucha común autóctona (Salmo trutta) de la parte baja del río Bidasoa. La importancia de estas zonas de freza aumenta al haberse demolido en dicha regata Arrata cerca del Bidasoa dos presas en desuso que bloqueaban el ascenso de los reproductores, pero esas presas estaban más abajo, más cerca del Bidasoa.

Dada su conexión directa y cercanía con el mar, el Bidasoa es el único río navarro que acoge tres peces anádromos (especies marinas con reproducción en el río): el salmón atlántico (Salmo salar), el sábalo (Alosa alosa) y la lamprea marina (Petromyzon marinus). Dentro de la comunidad piscícola también resulta de especial relevancia la presencia del burtaina (Cottus aturi), pez únicamente circunscrito a la cuencas del Adour, Nivelle y Bidasoa y recientemente descubierto en el lugar, además de la trucha común autóctona (Salmo trutta).

Accede aquí al documento completo de alegaciones

 

Minicentral de Aranaz plano detalle