was successfully added to your cart.
Noticias

Seminario AMBER-Dam Removal Europe “Traspasando Barreras en los Ríos Europeos”

By junio 4, 2018 No Comments

coverENG-after-1200x480El seminario reunió a más de 100 profesionales y especialistas del sector, organismos, proyectos e iniciativas para la divulgación de experiencias de interés, acciones y medidas para potenciar la restauración de continuidad y el estado ecológico de los ríos.

El proyecto AMBER y la iniciativa Dam Removal Europe organizaron conjuntamente el pasado 16 y 17 de abril un seminario en relación con este tema en Madrid, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.
El seminario contó con una amplia lista de especialistas del sector, organismos y proyectos clave que divulgaron experiencias de interés, acciones y medidas técnicas, sociales y políticas para potenciar la restauración de continuidad y el estado ecológico de los ríos. En un primer bloque de intervenciones, se presentaron los proyectos AMBER y Dam Removal Europe, así como algunos de los resultados obtenidos hasta el momento. A continuación, los ponentes revisaron la situación actual española e internacional, con contribuciones de la Junta Nacional del Agua, el proyecto europeo H2020 FIThydro, la ETSI  de Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM), el Centro Ibérico de Restauración Fluvial y WWF España. La Asociación de Pescadores para la Conservación de los Ríos y el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” de Béjar compartieron valiosas experiencias de interés para mejorar la conectividad fluvial y el buen estado ecológico de los ríos.

2018.04-6-1024x576
El proyecto AMBER, en el marco de su objetivo principal de ofrecer soluciones a la fragmentación fluvial en Europa basadas en la gestión adaptativa de las barreras, presentó su novedoso programa Ciencia Ciudadana. Este programa pretende contar por primera vez con la colaboración ciudadana en su papel de usuarios de los ríos para ayudar en la actualización y recopilación de información relativa al estado de las barreras que se encuentran a lo largo de los mismos. Para ello, AMBER ha desarrollado la App gratuita Barrier Tracker (disponible en Google Play o App Store) que se presentará en 9 idiomas a lo largo de todo el continente durante los siguientes días. Los registros recogidos a través de este sistema se utilizarán para completar el primer Atlas de Barreras Europeo, una herramienta clave para los responsables de las políticas, los gestores del agua y los conservacionistas. Por su parte, la iniciativa Dam Removal Europe subrayó la importancia de eliminar de los ríos los obstáculos no utilizados, explicó la situación actual de la eliminación de las presas en Europa y presentó las acciones previstas a nivel nacional y europeo.
El segundo día visitamos el río Cofio para ver el resultado de la restauración después de la demolición de la presa de Robledo de Chavela con el objetivo de comprender de primera mano los detalles de la demolición y los problemas a los que se enfrentan los técnicos al implementar este tipo de proyectos. Esta presa, de 22,7 metros de altura, es la más alta demolida de España. También visitamos el by-pass construido en Valdemaqueda, en el río Cofio, donde se explicó la importancia de evaluar la necesidad y la efectividad de la construcción de dispositivos de paso para peces como una de las soluciones para mitigar el problema planteado por las barreras en uso.

Participantes al pie de la demolida presa de Robledo de Chavela.

Visita al by-pass del Rio Cofio.

Los ríos se encuentran entre algunos de los ecosistemas más amenazados en el mundo, y son el centro de costosos programas de restauración que cuestan billones a los contribuyentes. Sin embargo en 2015 sólo la mitad de las aguas superficiales de la Unión Europea cumplieron con el objetivo de buen estado ecológico de la Directiva Marco del Agua. Esto se debe, en parte, a la fragmentación de los hábitats causados por decenas de miles de presas y azudes en los ríos. Sin embargo por otro lado,  las barreras brindan energía, reserva de agua, pesca y oportunidades de ocio, así como también pueden ayudar a prevenir la propagación de especies exóticas invasoras acuáticas, entre otros beneficios. En cualquier caso, mejorar la conectividad del flujo es esencial y debe abordarse teniendo en cuenta la magnitud y complejidad del problema.

MATERIAL DEL EVENTO
Descarga el programa, presentaciones y fotos
Lista de reproducción de las ponencias del seminario AMBER-DRE

LogosSeminariojpg!cid_image003_gif@01D2F708AMBER-line