was successfully added to your cart.
Noticias

Seminario SMIRES sobre Ciencia Ciudadana

By enero 2, 2019 No Comments

SmiresCost

Es necesario la creación de redes coordinadas para que la ciencia ciudadana llegue a la sociedad de forma ordenada y en el momento oportuno, por tanto la coordinación de iniciativas es importante.

El pasado noviembre, AEMS Ríos con Vida en el marco del proyecto AMBER asistió al taller SMIRES sobre Ciencia Ciudadana, organizado por el JRC en Ispra en forma de una acción COST. El taller brindó una gran oportunidad a los miembros de diferentes proyectos y acciones para compartir experiencias y opiniones, para fomentar la creación de redes y fortalecer algunas iniciativas europeas de ciencia ciudadana. El objetivo principal del taller fue aprender de los proyectos y acciones con programas de ciencia ciudadana tanto locales como nacionales e internacionales, para aportar diferentes perspectivas de éxito/error al proyecto CA15113 – Ciencia y gestión de ríos intermitentes y corrientes efímeras (SMIRES).

Durante las sesiones, se expusieron diversas iniciativas de ciencia ciudadana, considerando los desafíos científicos, tecnológicos y sociales que implican estas acciones particulares. Las dificultades actuales para documentar elementos específicos en el campo (ríos temporales, barreras fluviales, variación de caudales en un río en concreto…), principalmente en cuanto a ubicaciones y características, y considerando en algunos casos la variación estacional a lo largo del año, motivan a los proyectos ambientales a diseñar e implementar redes de ciencia ciudadana que les proporcionen un “ejercito de entusiastas” que puedan recopilar de forma sencilla la información más relevante y a su vez, participen en las actividades de difusión y conocimiento sobre el medio. Sin embargo, se usan enfoques muy diferentes dependiendo del tema.

La discusión se centró en los desafíos a los que se enfrentan los proyectos en esta materia en particular, ponderando los pros y los contras de cada forma particular de gestión de los programas de ciencia ciudadana. El debate trató gran variedad de temas: definición de objetivos, grupos objetivo entre el público en general, grupos específicos y objetivos de alto potencial, organización de grupos de voluntarios, protocolos, idiomas para la comunicación de mensajes, especificidad de herramientas técnicas, continuidad de campañas de sensibilización después del proyecto, gestión de expectativas, prevención de decepción de los participantes, recursos financieros y técnicos, capacitación de participantes o validación de datos, entre otros.

Las lecciones aprendidas incluyen la necesidad de simplicidad y asegurar una educación adecuada de los potenciales ciudadanos-científicos. Es necesario la creación de redes coordinadas para que la ciencia ciudadana llegue a la sociedad de forma ordenada y en el momento oportuno, por tanto la coordinación de iniciativas es importante. Otra dificultad que se destacó reiteradamente durante las sesiones es la necesidad de respaldo financiero a largo plazo. Las personas se comprometen, en teoría, al comprender su importante papel en la recopilación de datos, pero normalmente se trata de personas que ya están comprometidos en otros proyectos o son entusiastas del medio ambiente. Sin embargo, lograr el conocimiento, la comprensión y el compromiso del público general al mismo tiempo que obtener datos científicos válidos se sigue considerando el mayor desafío.

Proyectos / iniciativas presentes en el evento:
-CA15113 – Science and Management of Intermittent Rivers and Ephemeral Streams (SMIRES).
-The Modular River Survey (MoRPh)
-Portugal presentó varios proyectos como el proyecto a escala nacional Projecto Rios y CONFRESH (Acción Comenius de 2008).
-De Hungría:el Proyecto Atlas de los Pájaros de Hungría, http://birding.hu/, los Odonantos en Tolna, un mapa de mariposas, caracoles invasores en Budapest o el más reciente sobre artrópodos: http://www.arthropods.hu/
-Life TRivers
-Crowdwater
-Proyecto francés En quête d’eau, con un nuevo programa de ciencia ciudadana para mejorar el conocimiento del caudal de los ríos franceses.
-EASIN: La Red de Información Europea sobre Especies Éxóticas

Participantes – Agenda de evento:
1.Datry T. and the SMIRES Steering Committee. A citizen-science network to monitor drying events in European river networks.
2.Garrido S.: Tracking barriers in rivers: The AMBER citizen science programme.
3.Gurnell A.: Characterising and monitoring the Physical Structure of Rivers and Streams: The Modular River Survey.
4.Morais M.: The current state of citizen Science as a tool for river conservation in southern Portugal: initiatives and future challenges.
5.Gallart F..: Using interviews with citizens for assessing the middle-term regime of temporary rivers.
6.Cid N : The LIFE+ TRivers experience using RiuNet app: IRES and citizen engagement in the participation process for the proposal of measures.
7.Van Meerveld I., Seibert J., Strobl B. and Etter S. CrowdWater: Crowd-based data collection for stream levels, soil moisture and the state of temporary streams.
8.Nowak C.: Feedback on the co-construction of the project En quête d’eau, a new citizen science programme for the improvement of knowledge of the flow of French rivers.
9.Cardoso AC.: Citizen Science in the context of the European Alien Species Information Network.

!cid_image003_gif@01D2F708AMBER-linehttp://birding.hu/