was successfully added to your cart.
Noticias

Taller en torno al río con educadores ambientales de Madrid

By mayo 2, 2019 No Comments

20190412_2

El río Guadarrama como eje para compartir, aprender, disfrutar, y aportar nuestro granito de arena por los #RíosConVida.

El pasado 12 de abril celebramos una sesión de educación ambiental en torno al río en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno, con miembros del personal de los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid y equipo de los Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Debido al intenso uso del territorio que atraviesa y a pesar de la creciente regulación y control de las actividades humanas, el río Guadarrama actualmente sufre gran cantidad de presiones e impactos que se dejan notar a lo largo de su cauce y riberas. Durante la sesión, realizamos una ruta a lo largo del río, interpretando el entorno y los impactos que se podían observar, como las barreras que interrumpen la continuidad ecológica, aunque también la restauración de alguna de ellas, o la adaptación de un azud mediante un bypass para peces. En un corto tramo de 6 kilómetros, tuvimos la oportunidad de visitar y registrar con la App móvil Barrier Tracker 3 tipos de barreras, una estación de medición de aforos tipo V-Flat, una presa con un bypass y lo que quedaba de un vado tras su eliminación parcial para recuperar la conectividad. Rios con Vida explicó los efectos de las barreras sobre los ríos y sus comunidades biológicas, la importancia de su manejo adecuado, así como las diferentes alternativas existentes.

Con este taller iniciamos un grupo de trabajo sobre los ríos para compartir y difundir el conocimiento de los ecosistemas fluviales y su problemática ambiental a los grupos interesados y visitantes de los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad. Este taller fue una gran oportunidad para que los Centros de Educación Ambiental y Centros de Visitantes de Madrid participen en el programa de Ciencia Ciudadana del Proyecto AMBER con ayuda de la App Barrier Tracker y puedan organizar actividades para los visitantes! En esta línea, hay una jornada en el río el 29 de junio en el CEA Polvoranca para continuar el trabajo y alentar a los centros de visitantes a generar programas y actividades de educación e interpretación ambiental sobre los ríos.