El Programa Adopta Un Río (AUR), de AEMS – Ríos Con Vida, se orienta a la custodia fluvial a través del voluntariado. Nació a principios de la década de 1990 con el objetivo de sensibilizar, formar e implicar a la población, especialmente a los ribereños, en la protección, cuidado y mejora de su río cercano, desde el conocimiento del funcionamiento del ecosistema y de las relaciones que mantienen con su entorno natural.

El Programa Adopta Un Río comienza por llevar acabo un estudio básico del río, para diagnosticar los problemas que sufre y definir posibles soluciones. Con la información obtenida se diseñan y ponen en práctica diversas actividades educativas y formativas, actuaciones de mejora o restauración del hábitat fluvial, etc., en las cuales se procura la participación de adultos, jóvenes y niños del entorno ribereño (charlas y cursos de ecología fluvial, retirada de basuras, revegetación de riberas, mejora de las condiciones de caudal, refugios y frezaderos para la fauna acuática, etc.). Este conjunto de actividades favorece el encuentro de la población local con su río y la generación de alternativas de uso compatibles con su conservación y mejora.

Tras la puesta en marcha de programas AUR en  los ríos Turia (Valencia y Teruel. 1990-94); Ter (Girona. 1990-92); Palancia (Castellón. 1992-94); Madarquillos (Madrid. 1993-94), Pusa (Toledo. 1994-1997) y Alto Palancia (Castellón y Valencia 1996-1997; 2000-2003); se gestó la realización de un manual didáctico aplicado a la educación juvenil. 

Si quieres saber mas sobre los proyectos desarrollados dentro del programa Adopta un Río (AUR) puedes acceder al siguiente informe