Guía de barreras AMBER - Barrier Tracker

En esta sección del proyecto AMBER recogemos los diferentes tipos de barreras que consideramos más importantes de cara a la fragmentación de ríos. Para facilitar su comprensión, al igual que con la aplicación Barrier Tracker, las hemos dividido en dos niveles: nivel principiante y niveles superiores, donde las presas y los azudes se subdividen en diferentes subtipos.
A continuación puedes ver los esquemas gráficos, descripciones y un ejemplo de cada barrera para cada tipo.
Hay ocasiones en las que resulta complicado diferenciar algunas barreras de otras. Por ello te animamos a que no “desesperes”, busques aquellas características diferenciadoras más importantes y si sigues con la duda, siempre puedes clasificarla dentro de la categoría “otra” y describir lo que ves.
¡¡Anímate y súmate a la Comunidad Barrier Tracker!! ¡¡Porque todos queremos Ríos con Vida!!
Accede a nuestro Portal de Ciencia Ciudadana y verás esta y otras maneras de ayudarnos a construir el primer Atlas de Barreras en los Ríos Europeos.

Barreras #BarrierTracker - nivel principiante

Una presa es una barrera que bloquea o restringe el flujo de agua y eleva el nivel del agua, formando un embalse.

Las presas pueden ser de muchas formas y tamaños. Las presas se usan a menudo para generar electricidad o para el suministro de agua.

Un azud es una barrera destinada a elevar el nivel del agua y derivarla hacia canales o acequias para su uso. También puede servir para regular las condiciones del flujo y los niveles de agua, interceptar sedimentos, reducir la pendiente o estabilizar el cauce de un río o arroyo. El agua suele fluir libremente sobre la parte superior del azud, o a través de un vertedero.

Los azudes pueden ser de  muchas formas y tamaños, pero generalmente tienen una altura de menos de 5 metros.

Un entubado es una estructura que permite que una corriente o río fluya a través o bajo una obstrucción.

Los entubamientos  a menudo están embebidos en el suelo y pueden tener diversas formas y tamaños, desde redondas y elípticas hasta en forma de caja.

BannerVadoUn vado es una estructura en un río o arroyo que crea un zona plana y poco profunda para cruzar el cauce en un vehículo o a pie.

Vado2

BannerCompuertaLa esclusa es una barrera móvil destinada a controlar los niveles y el flujo del agua en ríos y arroyos. Al abrir o cerrar la compuerta, los niveles de agua y las tasas de flujo pueden variar.

Las esclusas pueden ser de  muchos tipos, formas y tamaños. Las esclusas costeras drenan las aguas del río hacia el mar durante las mareas bajas.
Además, estas compuertas también se usan en las esclusas o ascensores para barcos, permitiendo que los buques superen pendientes, represas u otras obstrucciones.

Compuerta

BannerRampaUna rampa es una estructura destinada a estabilizar el lecho del canal y reducir la erosión.

Estas estructuras pueden ser de muchas formas, la mayoría son subacuáticas (es decir, no bloquean el flujo de agua, solo actúan sobre el lecho del río y la pendiente del canal). Generalmente  tienen una altura de menos de 1-2 metros.

Rampa

Barreras #BarrierTracker - niveles superiores

Aquí la cosa se complica un poquito más ya que, como habrás visto, hay diferentes tipos de presas y azudes. Para ayudarte un poco, hemos incluido esta segunda sección donde puedes ver qué tipos consideramos los más representativos.
Por otro lado, la app Barrier Tracker añade dos niveles superiores al nivel principiante, en los que te hacemos más preguntas sobre las barreras que registras, y sobre el entorno en que te encuentras. Ahora que ya conoces las características para diferenciar las barreras principales, te animamos a que continúes registrando barreras y aportando más información para nuestro Atlas de Barreras en los Ríos Europeos.

Tipos de PRESAS

Presa-rebosaderoUna presa de vertedero es una barrera donde el agua puede fluir sobre la parte superior de la estructura.

PresaVertedero

Presa-lateralUna presa lateral es un tipo de presa que solo se extiende parcialmente hacia el interior del cauce del río o arroyo. La estructura desvía el agua hacia un canal de movimiento rápido que reduce la velocidad de sedimentación.

PresaLateral

Presa-represaUna represa, presa o dique de contención es una barrera que se utiliza en las regiones montañosas para retener los sedimentos o reducir la pendiente del río, donde el agua puede fluir sobre la estructura.

PresaRepresa

Presa-arcoLa presa de arco o de bóveda es una barrera con una estructura curvada, que fortalece la estructura frente a la presión del agua embalsada.

PresaArco

Presa-compuertasUna presa de compuertas es una barrera dotada de piezas móviles que se pueden abrir y cerrar para controlar los niveles del agua embalsada y el flujo de corriente que circula a través de la presa.

presa-gravedadLa presa de materiales sueltos o de gravedad es una gran barrera que resiste la presión del agua gracias a la masa de su diseño. A menudo está hecha de materiales naturales como tierra o roca.

PresaMaterialesSueltos

Tipos de AZUDES

Azud-verticalEl azud vertical consiste en un muro de caída vertical o parapeto.

Azud-vertical-AMBER

Azud-vertederoUn azud de vertedero es un tipo de barrera que forma un plano inclinado río abajo, donde el agua rebosa por la parte superior o coronación.

Azud-vertedero-AMBER

Azud-escalonadoEl azud escalonado es una barrera que se reconoce muy bien por su forma semejante a una escalera, donde el agua fluye sobre los escalones corriente abajo. El diseño y el número de escalones pueden ser muy variables.

Azud-escalonado-AMBER

!cid_image003_gif@01D2F708AMBER-line