Informes

AEMS Rios con Vida

“Vertidos de afluentes desde Cantalojas, Galve de Sorbe y Valverde de los Arroyos (Guadalajara)”, describe los impactos causados en el ecosistema fluvial del río Sorbe por vertidos de aguas urbanas sin depurar desde esas localidades, expone la normativa vulnerada y propone soluciones. Julio de 2020. Accede.

“31 presas en 50Km: una carrera de obstáculos para el río Cuerpo de Hombre (Salamanca)”, describe los daños causados en el ecosistema fluvial por esa desmedida cadena de presas y azudes, realizando propuestas para reducir su impacto y devolver al río su estado natural. Accede.

“Salmón Atlántico: su futuro está en tus manos”, en el que se explica la importancia de implantar una de las medidas clave para la recuperación de dichas poblaciones salvajes: la “pesca sin muerte”. Accede.

“El Cadagua, un río troceado y encorsetado”: propuestas para recuperar la conectividad fluvial, mejorar el estado ecológico y reducir el riesgo de inundaciones. Marzo de 2014. Accede

“El Bidasoa cortocircuitado”: los graves problemas que un centenar de presas hidroeléctricas y azudes provocan en el tramo navarro del salmonero río Bidasoa, y propuestas de mejora. Junio de 2013. Accede.

“Truchas fuera de lo común”: los perjuicios ambientales provocados por las sueltas ilegales para la pesca fluvial de ejemplares alóctonos de trucha común. Enero de 2013. Accede.

“La pesca sin muerte en Galicia”: un modo de gestión con futuro. Junio de 2011. Accede.

“Con la presa hemos topado: el río Mero”: Bloqueado por la presa de Cecebre desde 1976. Marzo de 2011. Accede.

“Un río asfixiado: El río Castro”: Desecado y bloqueado por la piscifactoría de TRES MARES desde 1969. Septiembre de 2010. Accede.

“Truchas invasoras”: Informe sobre la ilegalidad y los efectos ambientales de las sueltas de truchas no autóctonas. Marzo de 2010. Accede.

“El Eume”: Desecado por Endesa desde hace 50 años. Enero de 2010. Accede.

Ríos “sucios”: Troncos y material leñoso para unos ríos con vida. Marzo de 2009. Accede.

“Los Señores del Tajo”. Marzo de 2009. Accede.

La “Puesta Fuera de Servicio” y la eliminación de Presas y obras Hidraúlicas. Octubre de 2008. Accede.

Las Reservas Naturales Fluviales: el caso del río Almonte (Cáceres) como primer ejemplo de río protegido. Noviembre de 2007. Accede.

Efectos en los ecosistemas fluviales de la estación de esquí de San Glorio (Palencia). Septiembre de 2007. Accede.

El río Trubia (Asturias): Una situación inaceptable con nombre propio. Reportaje sobre la sobreexplotación de Hidroeléctrica del Cantábrico. Abril de 2007. Accede.

Informe sobre el Reglamento de Pesca Fluvial de Andalucía. Febrero de 2007. Accede.

Impacto ambiental de las presas de Alcalá del Río y Cantillana sobre las comunidades acuáticas del Bajo Guadalquivir. Diciembre de 2006. AccedeOtras problemáticas en Andalucía.

Los ríos protegidos en España: aplicación de la figura de los “Wild & Scenic Rivers”. Octubre de 2006. Accede.

Demolición de presas y otras obras hidraúlicas: Herramienta indispensable para la restauración de nuestros ríos y humedales. Septiembre de 2006. Accede.

Propuesta de mejoras ambientales en el río Viejas (Cáceres). Mayo de 2006. Accede.

Dictamen sobre requisitos ambientales en concesiones de aguas otorgadas al amparo de la Ley de Aguas de 1879. Marzo de 2006. Accede.

Presas Cuevas y Villafría (Palencia). Abril de 2004. Accede.

La situación del salmón salvaje del atlántico: Una evaluación por ríos. Mayo de 2001. Accede.

Estudio hidrobiológico de caudales de mantenimiento del río Nansa (Cantabria). Abril de 2001. Accede.