Noticias

La compañía eléctrica Uniper (Suecia) propone retirar una central hidroeléctrica por el beneficio ecológico que supone para la conectividad fluvial

By marzo 8, 2020 No Comments

PropuestaDeDemolicionSuecia

La estrategia sueca de gestión de la energía hidroeléctrica contempla el dialogo entre todos los actores implicados e incorpora los valores ecológicos como factor a considerar para priorizar la gestión adaptativa de infraestructuras energéticas.

Suecia es un país donde más de la mitad de la generación de electricidad es renovable. Para aumentar aún más la proporción de energía renovable, la energía hidroeléctrica desempeña un papel importante, tanto en el suministro de energía, como en la regulación del suministro cuando se están aprovechando más y más fuentes de energía de carácter intermitente, como es la eólica.

Al mismo tiempo, las acciones para proteger y aumentar los valores ecológicos en nuestros cuerpos de agua están muy enfocadas, principalmente impulsadas por la Directiva Marco Europea del Agua (DMA). En muchos casos, esto significa un conflicto entre objetivos, ya que el agua que podría utilizarse para producir energía renovable puede ser necesaria para las medidas de mejora ecológica y viceversa.

Uno de los objetivos del proyecto AMBER es comprender mejor las claves de la fragmentación de los ríos en las cuencas hidrográficas europeas. Con un mejor conocimiento, es posible evaluar qué se puede hacer para reducir la fragmentación de los ríos, pero también sopesar los servicios prestados por presas y azudes, de los cuales la producción de energía hidroeléctrica es una de muchas.

Uniper apoya la estrategia Sueca comenzando con eliminación de la central hidroeléctrica Marieberg en el río Mörrum. Indicado con puntos las partes que se demolerán.

Uniper apoya la estrategia Sueca comenzando con eliminación de la central hidroeléctrica Marieberg en el río Mörrum. Indicado con puntos las partes que se demolerán.

A este respecto, durante los últimos cuatro años se ha mantenido un intenso diálogo en Suecia, involucrando a autoridades nacionales, compañías eléctricas y ONG. El desafío era crear una estrategia sobre dónde y cuánto puede ser aceptable una reducción de la generación de energía hidroeléctrica, sin generar un impacto severo en el sistema energético. El resultado es la Estrategia Nacional para la Energía Hidroeléctrica sueca, que establece un objetivo límite de reducción con fines ecológicos de 2,3% o 1,5 TWh en la producción de la energía hidroeléctrica. La estrategia también enfatiza que la capacidad de regulación del suministro no puede ser reducida.

En pocas palabras, la estrategia contiene seis categorías de ríos basadas en el valor que cada río tiene para el sistema energético y la ecología. Por ejemplo, los grandes ríos con mucha agua y las centrales hidroeléctricas de gran altura pertenecen a las categorías uno y dos, mientras que los ríos pequeños con centrales hidroeléctricas a pequeña escala, pero valores ecológicos relativamente altos pertenecen a las categorías cinco y seis. Para las categorías tres y cuatro, ambos valores pueden ser importantes o iguales.

Uniper (compañía eléctrica internacional) apoya la Estrategia Nacional sueca y cree que, en combinación con un diálogo abierto entre todas las partes interesadas, esta es el camino correcto a seguir, ya que será necesario establecer alguna forma de priorizar. Aunque la Estrategia no tiene un estatus legal o vinculante, Uniper ha elegido actuar de acuerdo con ella. Un ejemplo es la eliminación de la central hidroeléctrica Marieberg en el río Mörrum, en el sureste de Suecia.

Mapa de ubicación de la zona afectada y localización de la barrera.

Mapa de ubicación de la zona afectada y localización de la barrera.

El río Mörrum pertenece a la Red Natura 2000 y alberga muchas especies en peligro de extinción. Ya existen soluciones para aumentar la conectividad fluvial en las cuatro centrales hidroeléctricas de Uniper, pero la presa cerca de la desembocadura del río sigue siendo un cuello de botella. En cooperación con la Junta Local del Condado y las partes interesadas locales, Uniper ha decidido eliminar la presa y la planta de energía. Además de la conectividad mejorada, no solo en Marieberg, sino también más arriba, algunas de las antiguas corrientes y rápidos pueden restaurarse a medida que desaparece el embalse.

La central eléctrica de Marieberg es la más pequeña del río, por lo que se puede aceptar la pérdida de energía renovable al considerar los importantes beneficios ecológicos. Esta situación es diferente en otras centrales, donde puede ser mejor aplicar otras medidas, o simplemente que no hay medidas razonables posibles que se puedan emplear. Además, en algunos casos, las instalaciones existentes pueden actualizarse y hacerse más eficientes sin un mayor impacto negativo en el medio ambiente.

La situación en Suecia es un buen ejemplo de gestión adaptativa de barreras y priorización basada en lograr un equilibrio entre la producción de energía y la conservación de los ecosistemas fluviales. El proyecto AMBER también implementará un manejo adaptativo y considerará la necesidad de lograr un equilibrio entre la producción de energía y otros servicios del ecosistema. Esto conducirá a medidas ampliamente respaldadas por la sociedad.

Por Johan Tieleman – Uniper

Información relacionada:


Gestión adaptativa en cuencas mediterráneas| Estudios de caso AMBER | Noticias AMBER en Español

!cid_image003_gif@01D2F708AMBER-line