Noticias

LOS RÍOS EUROPEOS ESTÁN ROTOS, PERO TIENEN ARREGLO

By diciembre 16, 2020 No Comments

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Nature revela el verdadero alcance de la fragmentación de los ríos europeos y ofrece algunas soluciones.

La investigación derivada de AMBER, un gran proyecto colaborativo del Horizonte 2020 europeo, coordinado por la Universidad de Swansea (Reino Unido), ha descubierto que los ríos de Europa tienen al menos 1,2 millones de barreras transversales. Los resultados publicados hoy en Nature (https://doi.org/10.1038/s41586-020-3005-2) muestran que Europa tiene probablemente algunos de los ríos más fragmentados del mundo. El estudio detectó miles de grandes presas, pero también muchísimas estructuras de menor altura, presas, azudes, entubados, compuertas, vados y rampas que generalmente se han pasado por alto y sin embargo pueden ser culpables de buena parte de la fragmentación de los ecosistemas fluviales europeos.

Utilizando modelos de barreras y comprobaciones exhaustivas sobre el terreno a partir del Atlas de Barreras, primer inventario paneuropeo completo de obstáculos en los ríos producido dentro del proyecto AMBER, el estudio estima que existen al menos 0,74 barreras por cada km de río. “La extensión de la fragmentación de los ríos en Europa es mucho mayor de lo que nadie había anticipado”, dice Barbara Belletti, geomorfóloga fluvial que dirigió el estudio desde el Politecnico di Milano y ahora trabaja en el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).

“Muchas barreras están obsoletas y eliminarlas brinda oportunidades de restauración sin precedentes”, dice Carlos de García de Leaniz, coordinador de AMBER; “Nuestros resultados se incorporan directamente a la nueva Estrategia de Biodiversidad de la UE y ayudarán a reconectar al menos 25.000 km de ríos de Europa para 2030”.

Según Eva García Vázquez, investigadora principal de AMBER en la Universidad de Oviedo, “En España, como en otros países del sur de Europa, el cambio climático está teniendo un mayor impacto que en latitudes superiores. Por eso es imprescindible gestionar los ríos de forma más sostenible para garantizar la salud de sus ecosistemas, conciliando las reservas de agua con la biodiversidad fluvial”.

“La caducidad de las concesiones de numerosos aprovechamientos de agua en España y los programas de medidas de los nuevos planes hidrológicos que se aprobarán en 2021, bajo el paraguas del Green New Deal europeo, ofrecen una gran oportunidad para empezar a recuperar la continuidad ecológica y el capital natural de nuestros ríos”, dice César Rodríguez, Secretario General de AEMS-Ríos con Vida.

Estrategia de la UE sobre biodiversidad 2030

NOTAS PARA LOS EDITORES

Todos los productos AMBER están disponibles gratuitamente y pueden descargarse del sitio web del proyecto (www.amber.international).

Información sobre el proyecto AMBER en español en la página web de AEMS-Ríos con Vida

Contacto con medios españoles:
César Rodríguez, Secretario General de AEMS-Ríos con Vida, cesar.rodriguez@riosconvida.es, +34 685 744 919.
Eduardo Dopico, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Oviedo, dopicoeduardo@uniovi.es, +34 985 103229
Sara Fernández, doctora en Biología por la Universidad de Oviedo y actualmente en el Instituto Mayo de Tecnología de Galway, sara.fernandezfernandez@gmit.ie, +353 83 302 2514 (móvil)
Eva García Vázquez, profesora en el Departamento de Biología Funcional en la Universidad de Oviedo, egv@uniovi.es, +34 985 102726.

Contact with international media:
Herman Wanningen, AMBER Communications Contact, Director of World Fish Migration Foundation herman@fishmigration.org +31 6 18 27 25 72
Prof. Carlos Garcia de Leaniz, AMBER Project Coordinator and Principal Investigator c.garciadeleaniz@swansea.ac.uk, +44 (0)7891 615806
Victoria Hurst, AMBER Project Manager, v.l.hurst@swansea.ac.uk +44 (0)7967 870019
Sara Barrento, Science Communication and Stakeholder Engagement Manager, s.i.barrento@swansea.ac.uk +44 (0)7884121703

FOTOGRAFÍAS

Obstáculos relativamente pequeños como la presa de la minicentral de Molló en el río Ritort, Girona (arriba, izquierda), no solo alteran y fragmentan los ríos, sino que pueden llegar a desecarlos completamente (abajo izquierda). La eliminación de esta presa (derecha) realizada por la Agencia Catalana del Agua (ACA) en 2020, tras un largo proceso que ha incluido pleitos judiciales, ha permitido restituir el flujo libre del agua y reconectar los tramos fluviales superior e inferior (abajo, derecha). Fotografías: ACA, AEMS-Ríos con Vida

El término del plazo concesional de numerosas presas en España está dando lugar a resoluciones de caducidad y eliminación de las infraestructuras a cargo del concesionario, en cumplimiento de nuestra legislación. Las de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre la presa de Los Toranes, en el río Mijares, Teruel…

… o de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre la presa de Navarejos en el río Hozseca, Guadalajara se han producido hace muy pocas semanas y dan el banderazo de salida para recuperar la continuidad ecológica fluvial rota hace más de un siglo. Fotografías: A.Ollero, J. Cortés