Noticias

MANIFIESTO: no más centrales hidroeléctricas en Europa

By enero 24, 2021 No Comments

Durante décadas en Europa hemos estado construyendo plantas hidroeléctricas a lo largo de nuestros ríos, dañando uno de los recursos más preciados para toda la vida en la Tierra: los ríos y los ecosistemas de agua dulce. Ha llegado el momento de poner fin a la expansión de la energía hidroeléctrica en nuestro continente.

AEMS-Ríos con Vida se ha unido a este manifiesto europeo, firmado por decenas de entidades de todo tipo, para solicitar a las autoridades de la UE lo siguiente:

– La financiación pública de nuevas centrales hidroeléctricas en Europa debe cesar. A la luz de los compromisos del Pacto Verde Europeo, las subvenciones y préstamos públicos que son perjudiciales para la biodiversidad y la protección de la naturaleza son inaceptables. En particular, las centrales de energía hidroeléctrica, incluidas las pequeñas, ya no deberían optar a ayudas estatales, y las instituciones financieras de la UE no deberían financiar de ninguna manera nuevos proyectos hidroeléctricos.


– La financiación pública de la energía hidroeléctrica debería redirigirse a la renovación ecológica de las plantas existentes 13, , a la eliminación de las presas obsoletas y a la inversión en alternativas de bajo coste, con bajas emisiones en carbono y de bajo impacto, tales como la energía solar y eólica en lugares adecuados, combinado con la eficiencia energética, la respuesta adaptada a la demanda real y las muchas formas de almacenamiento de energía. La transparencia en la aprobación de proyectos e inversiones debe garantizarse, incluso en los proyectos financiados por intermediarios financieros.

Accede aquí al comunicado completo y a la lista de entidades firmantes.