Noticias

Voluntariado en el río Guadalope: nuevo proyecto de rehabilitación de frezaderos 2016

By octubre 3, 2016 No Comments

El “Programa AUR Guadalope” inicia una nueva etapa de trabajos de rehabilitación de frezaderos de trucha común, abiertos a la participación de voluntarios amantes de los ríos con vida.

Este año contamos con el apoyo y la financiación del fondo medioambiental de la empresa Patagonia a través de la Fundación TIDES, y la colaboración de las asociaciones turolenses ADEMA y ATADI.

A project supported by the Patagonia Environmental Grants Fund of Tides Foundation

freza truchas guadalope

Truchas frezando en una zona rehabilitada del río Guadalope (Teruel)

En los últimos 5 años Ríos con Vida ha venido desarrollando el Proyecto de Rehabilitación de Frezaderos de la Trucha Común en el río Guadalope (Teruel), bajo el paraguas del Programa Adopta un Río. Este proyecto cuenta con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Departamento Regional del Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, así como con la cooperación de distintos ayuntamientos de los pueblos y asociaciones de pescadores locales cercanas. Desde el año 2012 se trabaja en estrecha alianza con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) en el marco del Convenio de colaboración suscrito entre ambas organizaciones para fomentar la Custodia Fluvial y la mejora del hábitat fluvial en los ríos Guadalope y Pitarque.

El proyecto ya arroja algunos resultados tangibles y cuantificables, tanto desde el punto de vista medioambiental, con un incremento del reclutamiento y la mejora de la población de trucha en la zona, como en la vertiente social, con un creciente interés de los pescadores, ciudadanos y entidades locales en la aplicación del proyecto piloto desarrollado.

Gracias a una beca ambiental concedida por la empresa Patagonia a través de la Fundación TIDES y a la alianza con ADEMA, la continuación de las actividades en 2016 suma la participación de voluntarios de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con discapacidad intelectual (ATADI) como gran valor añadido de innovación social, en el marco del convenio y los proyectos comunes de las entidades involucradas.

OBJETIVOS

En los trabajos previstos para este año se va a actuar en varias zonas bien identificadas que reúnen unas condiciones medioambientales adecuadas para el éxito de los mismos, teniendo en cuenta la experiencia de las rehabilitaciones realizadas en años anteriores. Adicionalmente, como es obvio, se ha previsto que sean accesibles a los voluntarios participantes. 

Frezaderos zonas actuacion Guadalope 2016

 

En concreto, los objetivos que se persiguen con este proyecto se resumen en los siguientes puntos:

  • Revertir los procesos de sedimentación y compactación del sustrato en áreas de freza de la trucha común autóctona, mejorando la cantidad y calidad de sus nidos y puestas, para facilitar su reproducción y reclutamiento.
  • Mejorar la productividad natural y la capacidad de carga biológica general del medio fluvial.
  • Involucrar a los actores sociales, en especial a la población local, mediante su participación como voluntarios en las actividades.
  • Aumentar el conocimiento y la conciencia ambiental sobre el río en las poblaciones rurales.
  • Consolidar un grupo local de voluntarios capaz de continuar y aumentar las acciones en años sucesivos.

frezadero guadalope

 Frezaderos naturales. Río Guadalope (Teruel)

Frezadero sin rehabilitar GuadalopeFrezadero rehabilitado Guadalope

Frezadero antes y después de ser rehabilitado (Río Guadalope)

AGENDA

Este año 2016 los trabajos se realizarán en tres fines de semana consecutivos, empezando el sábado 22 de octubre y terminando el sábado 5 de noviembre, siempre y cuando las condiciones climatológicas y el estado de preparación de las truchas para la freza lo permitan. Además están previstas dos jornadas de seguimiento para comprobar el nivel de ocupación de los frezaderos rehabilitados por parte de las truchas, que tendrán lugar los sábados 3 y 10 de diciembre.

El sábado 22 de octubre se celebrará la jornada de presentación del programa 2016 y la sesión de formación a los voluntarios participantes, ocupando todo el día. Esta sesión tendrá lugar en la sede de ADEMA en la localidad de Alcorisa (Teruel), dando comienzo a las 10 de la mañana. El domingo 23 será por tanto el primer día de actuaciones en los tramos seleccionados.

 

Descarga aquí el programa completo con la agenda detallada y a la ficha de voluntariado para inscripciones, que debes remitirnos si deseas participar como voluntario/voluntaria. Aprenderás, trabajarás y disfrutarás de la naturaleza en un incomparable entorno natural.

Si tienes dudas puedes escribirnos a voluntariado@riosconvida.es , o llamarnos al 91 861 03 95.

 

¡Unete a nosotros y mójate por los ríos con vida!

 

A project supported by the Patagonia Environmental Grants Fund of Tides Foundation

AUR LOGO

 

ADEMACUSTODIAMAESTRAZGOATADI

 

LAVANDERA azul

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply