Noticias

Resultados destacados en la reunión anual general de AMBER 2019

By septiembre 15, 2019 No Comments

AMBERconsortium

Estamos ilusionados por compartir los resultados de este trabajo: A lo largo del proyecto, los investigadores y socios habrán contribuido con más de una docena de artículos científicos, desarrollado numerosas herramientas disponibles para que los gestores de ríos y medio ambiente utilicen, creando el primer atlas de barreras paneuropeo y una nueva metodología para informar y clasificar barreras, y definiendo cómo las barreras pueden afectar a los ríos y cómo el cambio climático potencia esos efectos.

Los primeros días de septiembre, los miembros del consorcio AMBER se reunieron en Málaga (España) para su reunión anual. En el transcurso de tres días, discutieron los resultados de su investigación y próximos pasos y visitaron la zona de uno de los casos de estudio del proyecto, en el río Guadalhorce.

Algunas conclusiones interesantes de la reunión general de AMBER 2019:


  • El Atlas de Barreras en los ríos Europeos está a punto de caramelo, pero todavía hay equipos trabajando en terminarlo y analizar todos los datos.
  • Hemos recopilado datos de cada Estado miembro que indican que hay más de 600.000 barreras en los ríos de Europa.
  • Gracias al proyecto, entendemos mejor cómo las barreras pueden afectar los hábitats específicos de ríos y podemos estimar el impacto de los diferentes tipos de barreras por comunidad de peces. Iremos comunicando más sobre este trabajo que se está desarrollando en este momento.
  • Las barreras podrían tener un propósito en el manejo de especies invasoras.
  • Existen más de 300 tipos diferentes de barreras en los ríos europeos.
  • Debido, en parte, a la participación de AMBER, se canceló la construcción de una presa planificada en el río Nalón.

Futuros resultados:


  • ¡Ya casi está aquí! Casi hemos terminado con nuestro atlas de barrera, lo publicaremos 2020.
  • Un conjunto de herramientas de ADNe molecular ayudará a evaluar la conectividad en los ríos.
  • Evaluación europea sobre el impacto de las barreras en la conservación del salmón del Atlántico.
  • Los resultados de un cuestionario indica cómo la sociedad percibe las presas y si sienten o no que deben eliminarse.
  • ¡Y muchos más!

Durante esta reunión anual, los miembros del consorcio también tuvieron la oportunidad de aprender más sobre el estudio de caso del río Guadalhorce y lo que los investigadores locales proponen para aumentar la conectividad del río. A través de extensos estudios de validación de campo y de hábitat, han identificado tres problemas principales que contribuyen a su discontinuidad: cuatro presas totalmente reguladas y en funcionamiento, la presencia de otras barreras transversales aguas abajo y la canalización cerca del área de la desembocadura. Algunas medidas de adaptación sugeridas por los investigadores incluyen la reducción del consumo y la derivación de agua de las cuatro grandes presas, incluida la incorporación de un régimen de caudal ecológico; la eliminación de barreras que no están en uso, permeabilización de las que están en uso y mejora de los caudales ecológicos aguas abajo de las extracciones; y, por último, la renaturalización de las riberas de los ríos y la rehabilitación de zonas naturales de inundación.

¡Estamos orgullosos del progreso hasta la fecha y estamos emocionados por mostrar los resultados y herramientas que nos quedan hasta el final del proyecto! ¡Esté atento a nuestra sección de noticias para cualquier actualización y revise nuestras publicaciones científicas para profundizar en algunos de los resultados!

Información relacionada:


Jornada sobre conectividad fluvial en cuencas mediterráneas andaluzas | Estudios de caso AMBER | Atlas Europeo de Barreras

!cid_image003_gif@01D2F708AMBER-line