was successfully added to your cart.
Noticias

¡Desastre ecológico en el río Guadalope! Vertido de lodo sepulta 25 km de río.

By febrero 3, 2019 No Comments

Durante el recrecimiento de la Presa de Santolea (Teruel) se ha ocasionado el brutal vertido que arrasa el río Guadalope, expulsando toda vida acuática.

Con la ejecución del proyecto de recrecimiento de la Presa de Santolea (Teruel), desde las pasadas Navidades se ha estado vaciando el embalse y ocasionando un brutal vertido de lodo que ya ha arrasado completamente unos 25 Km del río Guadalope, entre la presa de Santolea y el Embalse de Calanda. En pocos días, el lodo ha cubierto por completo las gravas y cantos del río, asfixiando o expulsando toda vida acuática, incluyendo invertebrados y peces, y convirtiendo el cauce del Guadalope en una triste pista de barro.

A la vez que “felicitamos” por esta destructiva actuación a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio competente que en julio de 2017 dio luz verde a estas obras con una DIA positiva más que dudosa, transmitimos todo el ánimo y solidaridad especialmente a nuestros compañeros de Teruel y a los voluntarios que participaron en las actividades de rehabilitación de suelos fluviales y frezaderos realizadas en esta zona entre 2012 y 2015. Acciones que habían mejorado el hábitat bentónico y estaban ayudando a la recuperación de la población de trucha, y que fueron premiadas el pasado 22 de diciembre en la VIII Edición de los Premios anuales Maestrazgo-Europa, que ahora se han ido al traste, ya que todo el lecho fluvial ha quedado completamente sepultado por el vertido…

El asunto ya está en la Fiscalía de Medio Ambiente. Nos consta que en estos momentos desde los organismos competentes se está evaluando la situación y estudiando las posibles medidas a tomar. Por nuestra parte, además de exigir responsabilidades con toda contundencia, desde luego vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se tomen las mejores medidas de restauración y se apliquen lo antes posible.

Mapa con los puntos donde nuestros voluntarios habían realizado actuaciones de rehabilitación del lecho fluvial años atrás

La noticia en los medios

“Fue la organización ecologista AEMS Ríos con vida la que denunció los hechos y los puso en conocimiento de la Guardia Civil hace varias semanas. Esta asociación ha sido la responsable, desde 2012, de un proyecto de restauración de frezaderos de trucha en la zona ahora afectada por el desembalsado de Santolea, iniciativa por la que recibieron el Premio Maestrazgo Natural 2018, otorgado en la VIII edición de Premios Maestrazgo Europa en reconocimiento a su labor en defensa de los ríos y de la protección de la biodiversidad.”

Señalan como responsables a quienes autorizaron el proyecto de las obras de Santolea, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio, anunciando: “que tengan bien claro los responsables de tamaño desatino que vamos a hacer todo lo posible, primero para intentar parar este desastre y después para que no quede impune”.

El tema se elevó a los medios de comunicación, y ahora, ¡ay, caramba!, Fiscalía de Medio Ambiente, Confederación y Gobierno de Aragón investigan lo ocurrido… bueno, más bien, a quién cargarle la responsabilidad de esta salvajada. ¿Nadie vio que el agua que desembalsaba durante días era un auténtico chorro de fango directo al río limpio?