El Programa Ríos Abiertos ofrece subvenciones para apoyar proyectos que conduzcan a la eliminación de pequeñas presas y la restauración del flujo y la biodiversidad de los ríos.

La creación del Programa Ríos Abiertos se basó en dos años de investigación y participación de las partes interesadas, que revelaron que hay alrededor de un millón de presas que fragmentan los ríos europeos y que existe mucho potencial y necesidad de eliminación de presas.

Este año 2022, AEMS-Ríos con Vida ha sido seleccionada para realizar una actuación en el curso bajo y medio del río Cabrillas.

En la siguiente dirección, se puede descargar un «pdf» con los proyectos financiados por Open Rivers para 2022.

«https://openrivers.eu/open-rivers-programme-supports-19-new-dam-removal-projects-opening-up-386-km-of-river

NUESTRO PROYECTO

RESTAURACIÓN DE LA CONTINUIDAD FLUVIAL EN LOS AZUDES DEL MOLINO BAJO Y MOLINO DEL CABRILLAS EN EL RÍO CABRILLAS (GUADALAJARA)

El proyecto de permeabilización de azudes

El ámbito de actuación es el curso bajo y medio del río Cabrillas, dentro de un espacio protegido de alto valor, columna vertebral del río Tajo que, junto con sus afluentes de cabecera, han labrado uno de los conjuntos de desfiladeros y cañones kársticos más importantes de España. Debido a su aislamiento geográfico, baja densidad de población, ausencia de grandes núcleos urbanos y falta de actividad industrial, la zona ha conservado un gran valor medioambiental, reconocido como Parque Natural hace 2 décadas.

Los datos básicos del mismo son:

Ubicación;

Molino Bajo: 40.678622, -1.968067

Molino del Cabrillas: 40.647206, -1.908942

País

España

Río

 Cabrillas (Guadalajara)

Longitud de río a reconectar

25 km en el río Cabrillas, 50 km sumando el tramo del río Tajo libre de obstáculos que será reconectado]

Hábitats clave

R-T12 Ríos de montaña mediterránea calcárea; 92A0 Bosques galería de Salix alba y Populus alba; 91B0 Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia.

Especies Focales

Cachuelo (Squalius pyrenaicus), barbo común (Luciobarbus bocagei), calandino (Squalius alburnoides), boga del Tajo (Pseudochondrostoma polylepis), bermejuela (Achondrostoma arcasii), trucha común (Salmo trutta), Martín pescador (Alcedo atthis), Mirlo acuático (Cinclus cinclus), Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), rata de agua (Arvicola sapidus) y nutria (Lutra lutra)

Cronograma de actuación

Entre mediados de septiembre y principios de octubre de 2022

ACCIONES DEL PROYECTO

El proyecto permeabilizará dos azudes totalmente infranqueables para los peces y que suponen importantes alteraciones hidromorfológicas, ocasionando un efecto de barrera al flujo natural de sedimentos.

La eliminación de las dos barreras devolverá la continuidad ecológica a los últimos 25 km del río Cabrillas hasta su conexión con el río Tajo, restableciendo la continuidad en más del 50% de esta masa de agua en conexión con el eje principal de la cuenca. A su vez, este tramo fluvial se reconectará con los 25 km del tramo libre de obstáculos del río Tajo al que desemboca el Cabrillas, sumando 50 km de continuo fluvial restaurado.

Azud del Molino Bajo o del Modorro

El azud del Molino Bajo o del Modorro, con vertedero inclinado, formado por bloques de roca y mampostería, con unos 3 m de alto y 10 m de largo, 0,50 m de ancho en la corona y unos 2 m en la base, que forma un pequeño embalse de unos 20 m. m de largo, muy colmatada de sedimentos, será completamente removido, eliminando el impacto causado por el efecto barrera, restaurando la continuidad longitudinal del río y los procesos ecológicos asociados, y devolviendo el paisaje al estado original anterior a su construcción.

Azud del Molino del Cabrillas

El azud del Molino del Cabrillas , con aliviadero escalonado, formado por sillares y mampostería, y coronación de hormigón, con unos 3 m de altura y 50 m de longitud, con una anchura de unos 0,50 m en la parte superior y 5 m en la base, dispuesto oblicuamente al eje del cauce, que forma un embalse de unos 70 m de longitud casi completamente colmatado de sedimentos, será parcialmente removido, eliminando por completo la retención e impacto por efecto barrera y devolviendo al río la continuidad longitudinal original y los procesos ecológicos asociados. Se retirará todo el material de hormigón y mampostería del aliviadero central y parte de la coronación de la presa, pero manteniendo parte del muro construido en sillares de piedra, especialmente en la zona del estribo izquierdo, para preservar en lo posible el valor como patrimonio cultural. de esta antigua infraestructura.

Estas actuaciones, contribuirán a mejorar y consolidar el estado ecológico del río, con un impacto especialmente positivo en la comunidad de peces y otras especies vinculadas al medio fluvial, beneficiando a la pesca recreativa y contribuyendo a mejorar el valor paisajístico, turístico y recreativo asociado al uso y disfrute del río y su entorno.

Para ver la Memoria completa del Proyecto: RESTAURACIÓN DE LA CONTINUIDAD FLUVIAL EN LOS AZUDES DEL MOLINO BAJO Y MOLINO DEL CABRILLAS EN EL RÍO CABRILLAS (GUADALAJARA) pulsa aquí