Premios Ríos con Vida

Bajo esta denominación, AEMS – RÍOS CON VIDA otorga anualmente  desde el año 2005 dos galardones:

Premio Ríos Vivos que reconoce las trayectorias o labores ejemplares en defensa de los ríos durante el año. Premio Ríos Muertos a las actuaciones con consecuencias más dañinas para nuestros ecosistemas fluviales.

Las figuras que representan a los premios «Rios Vivos – Ríos Muertos son obra del artesano Pablo Jiménez basándose en el diseño de Gaspar García (2005).

Ríos Vivos: el elemento metálico principal representa un pez erguido girando sobre una base semiesférica de hierro, el soporte telúrico del río vivo como parte de la “gea” que sustenta la vida en movimiento.

Ríos Muertos: el elemento “pez” yace inmóvil, tumbado y muerto sobre una base mineral inerte de pizarra negra que simboliza la tierra y el río sin vida.

A continuación mostramos los últimos galardonad@s de los Premios Ríos Vivos – Ríos Muertos

El Premio RÍOS VIVOS 2024 se concede a Francisco Javier Escorza Gil; coordinador de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Bajo Aragón y Matarraña. Ingresó en el cuerpo de Guardas de Conservación de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma de Aragón en 1989, en los últimos 35 años, Javier ha desarrollado una ejemplar labor referencia para varias generaciones de agentes medioambientales. Naturalista y “pajarero” de vocación, ha escrito varios libros sobre los valores de la Comarca del Bajo Aragón, y ha transmitido sus notables conocimientos en cursos universitarios. Pero sobre todo, Javier Escorza ha destacado en su trayectoria como servidor público y apasionado defensor de la naturaleza, posicionándose con sensatez, criterio y honestidad frente a los más diversos asuntos relacionados con su dedicación profesional, abogando por la conservación de la biodiversidad como fuente de beneficios no solo naturales sino también sociales.

El Premio RÍOS MUERTOS 2024 se concede a la empresa portuguesa ALTRI S.A., por el proyecto de megafábrica de pasta de papel que pretende instalar en Palas do Rei (Lugo) con un evidente desprecio al principio de precaución, a la integridad del paisaje, a la dinámica natural y los procesos ecológicos, a la conectividad ecológica y a las funciones y servicios de los ecosistemas. El proyecto produciría una acumulación de impactos y sinergias negativas de tal magnitud que, a todas luces, como ha alertado el naturalista Javier Castroviejo, provocaría una “constelación de daños”. Entre los más graves destacarían los relacionados con el uso del agua que se tomaría de un embalse como Portodemouros en un estado ecológico deficiente, y que devolvería parcialmente al río Ulla recalentada y contaminada por el proceso industrial. La planta ocuparía una superficie como la ciudad de Santiago y consumiría cada día el mismo volumen de agua que toda la provincia de Lugo, afectando al ciclo hidrológico, al caudal y a la calidad del medio acuático en todo el Ulla, poniendo en peligro incluso los ya mermados bancos de marisco de la ría de Arousa y el ecosistema marino del Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Pesan y preocupan los antecedentes de la empresa, la opacidad, las incoherencias, contradicciones, falsedades e inexactitudes del proyecto, en fuerte contraste con el cerrado apoyo que está recibiendo de la Xunta de Galicia. Netamente insostenible en lo económico, lo ambiental y lo cultural, y más que dudoso desde el punto de vista legal, a pesar de la propaganda corporativa y política, hay pocas dudas de que esta industria lesionaría el interés público y perjudicaría a mucha gente, lo que afortunadamente ya está produciendo un amplio y creciente rechazo social.

El Premio RÍOS VIVOS 2023 se concede a la Plataforma pola defensa do río Verdugo (PLA-DEVER), por su incansable lucha por la restauración del río Verdugo, en Pontevedra, y especial-mente por su reivindicación del desmantelamiento de la presa de Ponte Inferno tras más de 130 años de explotación. Formada por colectivos vecinales y ecologistas como A Rente do Chan, y radicada en Ponte Caldelas, la actividad de PLADEVER por el río Verdugo en los últimos años ha abarcado la denuncia de la insostenibilidad del trasvase a Pontevedra, el incumplimiento de los caudales ecológicos en Ponte Inferno o la contaminación del río, pero también la sensibilización y unión de la ciudadanía por su río vivo. Objeto incluso de reconocimiento internacional, su labor seguramente ha sido capital en la resolución de demolición de la presa de Ponte Inferno por parte de Augas de Galicia en junio de 2022, que debe contribuir decisivamente a la conservación de especies tan emblemáticas como el salmón atlántico o la anguila en la cuenca del Verdugo.


El Premio RÍOS MUERTOS 2023 se concede a la empresa minera ERIMSA, por su responsabilidad en vertidos de residuos procedentes de explotaciones a cielo abierto en distintos lugares de Galicia, el último muy reciente la rotura de una balsa minera en Frades (A Coruña), afectando a los ríos Gaiteiro, Maruzo y Tambre. La propaganda de ERIMSA, que dice desarrollar una minería “moderna y sostenible, que preserva el medioambiente” y es “compatible con actividades eco-nómicas propias de entornos rurales, como la agricultura, la ganadería, el turismo y el aprove-chamiento forestal”, contrasta dramáticamente con la práctica real en sus minas y canteras a cielo abierto. Las actividades de extracción, procesado y/o lavado de distintos minerales vienen causando graves impactos por sedimentación e incluso por vertidos tóxicos en distintos ríos del noroeste ibérico, no solo en Galicia sino también en otras zonas aledañas, como la cuenca del río Cabrera, en León, sometida a una recurrente contaminación por la industria pizarrera. A pe-sar del habitual greenwashing, preñado de grandes palabras como Sostenibilidad, Responsabili-dad Social y Economía Circular, los numerosos ríos afectados por estas industrias en nuestro país raramente pierden el color blanco, marrón o gris debido al vertido continuado de sólidos desde minas, canteras y escombreras, que ciegan el lecho y ahogan o envenenan la vida fluvial.

El Premio RÍOS VIVOS 2022 se concede al dibujante El Roto, seudónimo artístico de Andrés Rábago (Madrid, 1947), por su extraordinaria contribución a la conciencia colectiva sobre los problemas medioambientales y en particular los relacionados con el agua, con un humor gráfico irónico e inteligente, alejado de los tópicos y la corrección política, y repleto de sátira social.
Pintor y dibujante, durante los años setenta y ochenta Andrés Rábago publicó bajo el seudónimo OPS en Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz, con un trabajo referenciado al inconsciente y al surrealismo. Con la llegada de la democracia, ya aparece bajo el seudónimo de El Roto, publicando primero en Diario16 o El Independiente y, desde hace muchos años, en El País. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones en galerías e instituciones, no solo en muchas ciudades españolas sino también en países como Alemania, Francia, Estados Unidos o México. Por el conjunto de su obra, Andrés Rábago obtuvo en 2012 el Premio Nacional de Ilustración, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.
El talento de El Roto ha fructificado especialmente en el tema del agua. Su serie Aguatinta estuvo en la Exposición Internacional sobre el Agua de Zaragoza en 2008 y después como exposición itinerante en el CENEAM. Como versa la introducción de esta muestra, los 53 dibujos de Aguatinta, sobre lucha por el agua, obras hidráulicas, contaminación y uso del agua “revelan lo ilógico de la lógica con que transformamos la naturaleza”.

El Premio RÍOS MUERTOS 2022 singularmente recae en una entidad actualmente extinta, Caosil S.A., como ejemplo de empresa irresponsable, que dejó un lamentable rastro de perjuicios derivados de su actividad minera externalizados al medioambiente y a la sociedad. Domiciliada en Poveda de La Sierra (Guadalajara), Caosil S.A. siempre se resistió a cumplir la ley aplicando todas las medidas correctoras necesarias para reducir el grave impacto de sus explotaciones, y se negó a cooperar en la restauración de zonas de extracción como la mina Santa Engracia, en Peñalén, que tuvo paralizada desde 1991, y que hoy se está restaurando gracias al proyecto LIFE RIBER-MINE.
El galardón quiere resaltar que actitudes como la de Caosil S.A., social y ambientalmente irresponsables, aunque condenadas al fracaso y la extinción, desgraciadamente con frecuencia todavía persisten en una actividad como la minería a cielo abierto, con un enorme impacto potencial sobre el territorio, cuya mitigación acaba teniendo que ser costeada por toda la sociedad con fondos públicos. Afortunadamente hoy también se demuestra que es posible una minería del caolín más responsable, como la de Caobar S.A., que también opera en el Alto Tajo, y actual-mente colabora en el proyecto LIFE RIBERMINE junto a socios como la administración autonómica y la Universidad Complutense de Madrid en la restauración geomorfológica de las minas, incluyendo algunas ajenas a su actividad como la citada Santa Engracia, para reducir el impacto sobre el ecosistema fluvial. Queda en evidencia, no obstante, que la minería del caolín a cielo abierto inevitablemente genera pasivos medioambientales que es necesario restaurar y/o com-pensar debidamente, cuya imprescindible internalización cuestiona su aparente rentabilidad económica, por lo que es fundamental una reflexión honesta y un balance sensato por parte de la Junta Castilla La Mancha antes de autorizar más minas de caolín en zonas de montaña de la región, como puede ser ahora la de Boniches (Cuenca), donde el valor natural y paisajístico de los ríos Mayor y Cabriel sin duda supone el principal recurso endógeno para una economía rural racional y sostenible.

El Premio RÍOS VIVOS 2021 se concede a la Plataforma en Defensa de las Fuentes (@Defensa_Fuentes), integrada por distintos colectivos ambientales, sociales y vecinales de la comarca del Segura: Federación de Asociaciones de la Sierra del Segura, Ecologistas en Acción de Letur, Comunidad de Regantes Las Fuentes de Letur, Asociación “Sierra y Libertad” (Férez), Asociación Cultural “Fuente del Partidor” (Socovos), Asociación “Sierra del Agua” (Riópar), Ecologistas en Acción de Albacete, Sociedad Albacetense de Ornitología y Asociación de Vecinos de Benizar y Comarca (Benizar – Moratalla). El galardón quiere reconocer el firme y constante trabajo de la Plataforma por las cuencas fluviales de los ríos Mundo y Segura, caracterizadas por la irregularidad y la escasez de agua y especialmente vulnerables ante la explotación incontrolada y las presiones derivadas de la actividad humana, un territorio de alerta permanente y un reto constante para los amantes y defensores de los ríos vivos. Se premia especialmente la destacada e incansable presencia de la plataforma en las redes sociales, con un contenido de alta calidad, técnicamente impecable, y un estilo educado y empático https://paisajesdelagua.wordpress.com/la-plataforma/

El Premio RÍOS MUERTOS 2021 recae en el Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS). Constituido por más de 60 comunidades de usuarios de la zona del Sureste y el Levante, incluyendo el Campo de Cartagena, defiende a capa y espada una vieja y obsoleta política del agua que mantiene a las cuencas del Segura y Tajo conectadas por un trasvase irracional e insostenible, que entre muchos graves problemas ambientales y sociales, asociados a la insoportable degradación del curso alto y medio del río Tajo, ha terminado por ocasionar el colapso ecológico del Mar Menor, con la complicidad o la inacción de las administraciones implicadas. http://www.trasvasetajosegura.com/conoce-a-s-c-r-a-t-s/

Debido a la pandemia COVID-19, los premios se han pospuesto.

El Premio RÍOS VIVOS 2019 se otorgó a D. Francisco Javier Sancho Fernández, por su trayectoria y labor de 26 años como gestor de la pesca y los ríos en la provincia de León. Jubilado en 2017 como Jefe de la Sección Territorial de Pesca en el Servicio de Vida Silvestre en León, participó en la pionera legislación de pesca y conservación de ecosistemas acuáticos de Castilla y León a principios de los años 90, y después en la gestión sostenible de la pesca y las poblaciones autóctonas de trucha frente a las amenazas de artificialización de los recursos de pesca a través de políticas mal llamadas de “repoblación”. Ejemplo de técnico de a pie, trabajador, valiente y comprometido en la defensa de una gestión pública de la pesca, y en la protección y recuperación de los ríos y sus recursos naturales como bienes comunes y fuente de riqueza económica y social.

El Premio RÍOS MUERTOS 2019 recayó en la empresa australiana Berkeley Minera España, especialmente por las minas de uranio de Retortillo (Salamanca) -las más grandes a cielo abierto en Europa-, y los riesgos que representan para la salud ambiental en la cuenca del Duero. La incertidumbre y las irregularidades que rodean a una explotación que ha suscitado la duda del Consejo de Seguridad Nuclear sobre el almacenamiento de los residuos y una gran oposición y división social entre la población y que recibe fuertes críticas en otras comunidades próximas e incluso causa preocupación en Portugal dada la cercanía de las instalaciones a la frontera hispano-lusa.

El Premio RÍOS VIVOS 2018 se concedió al Proyecto LIFE CIPRÍBER: Actuaciones para la Protección y Conservación de Ciprinídos Ibéricos de Interés Comunitario, desarrollado por un consorcio de entidades públicas, la Confederación Hidrográfica del Duero –socio coordinador del Proyecto-, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y la Fundación sin ánimo de lucro Patrimonio Natural de Castilla y León. En la decimocuarta edición de sus Premios, Ríos con Vida quiere reconocer la gran misión cooperativa desarrollada por los socios beneficiarios de CIPRÍBER, reuniendo diversas actuaciones desde un enfoque integrado e innovador, dirigidas al conocimiento, conservación y recuperación de nuestras valiosas y amenazadas comunidades de peces ibéricos y sus hábitats naturales, a divulgar su interés y valor intrínseco, y a evaluar científicamente las medidas aplicadas para devolver a la sociedad el conocimiento generado. Se valora especialmente el énfasis de CIPRÍBER en la restauración de la conectividad fluvial a través de la permeabilización o eliminación de obstáculos en los ríos, que la organización viene promoviendo desde hace más de una década, y ahora también dentro del Proyecto europeo AMBER.

El Premio RÍOS MUERTOS 2018 recayó en la ya ExMinistra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Isabel García Tejerina, por desdeñar su principal obligación y responsabilidad de defender el medio ambiente aplicando la legalidad con datos científicos en la mano, con numerosas decisiones y actuaciones que constituyen el “mejor” ejemplo de lo que podemos llamar “anticultura del agua”. Entre sus méritos cabe destacar la vuelta atrás en la gestión de la biodiversidad autóctona, la devaluación del ya exiguo régimen de caudales ambientales -que hemos recurrido con otras ONGs al Tribunal Supremo ya que, de facto, prácticamente permite desecar ríos impunemente- y la condena perpetua al río Tajo desde sus embalses de cabecera, defendiendo a ultranza el Trasvase Tajo-Segura.

Premio Ríos Vivos 2017 se otorgó a la Plataforma Ciudadana El Bergantes No Se Toca, nacida del corazón de los habitantesde la Comarca del Bajo Aragón, por su compromiso y defensa colectiva de los valores naturales y los derechos sociales frente al proyecto de gran presa de Aguaviva, que amenaza con destruiro alterar profunda e irreversiblemente el ecosistema del río Bergantes y perjudicando directa y gravemente a las poblaciones afectadas. Accede aquí a la web de la Plataforma Ciudadana EL Bergantes No Se Toca.

Premio Ríos Muertos 2017 se otorgó de forma compartida al Grupo Hotelero Gargallo y a la empresa Electra del Maestrazgo. El primero es propietario, ente otros, del famoso Hostal de La Trucha (Villarluengo, Teruel), detentador de una piscifactoría que ha causado durante décadas innumerables agresiones al tramo alto del río Guadalope (escapes de truchas alóctonas, minicentral, captación abusiva de caudales, etc.). A su vez, Electra del Maestrazgo  es propietaria de varias instalaciones en la zona, y en concreto de Hidroeléctrica del Guadalope SA, con dos tomas y sendas presas en su cauce, una de ellas -el azud de Fonseca- se encuentra en pleno LIC Muelas y Estrechos del Río Guadalope, sin pasos para peces y con los perjuicios sistemáticos de este tipo de instalaciones (caudales inapropiados, limpiezas de fondos, sueltas de agua abruptas, etc.).

Si desea consultar todos l@s galardonad@s hasta la fecha; haga clic aquí