was successfully added to your cart.
Noticias

Gestión adaptativa en plena acción en la presa de Le Poutes, Francia

By octubre 15, 2019 No Comments

Poutes removal

A final del verano comenzaron oficialmente los trabajos en la presa de Poutes en el rio Allier (Francia). Durante la primera fase retiraron la parte central donde estaban ubicadas tres compuertas.

El 28, 29 y 30 de agosto, tres compuertas de la presa de Poutes fueron retiradas y transportadas fuera de la zona. El segundo día de la eliminación, los representantes de cada una de las partes interesadas del proyecto dieron la bienvenida a numerosos medios de comunicación convocados para la ocasión. Estas obras forman parte de un proyecto de adaptación mayor que mejorará el paso de peces y sedimentos a lo largo del río.

Socios de AMBER participaron como consultores en el diseño del proyecto de adaptación calculando cuánto tiempo tardarían los peces en atravesar un nuevo sistema de paso considerando la posibilidad de reducir las dimensiones de la masa de agua embalsada, dejando un embalse más somero y corto. Esto ayudó a determinar las nuevas dimensiones del embalse. Gracias a estos cambios, los peces tardarán 100 veces menos en migrar río arriba.

El caso de estudio de Le Poutes:


Construida durante la Segunda Guerra Mundial, la presa sobre el río Allier no tenía autorización para la producción hidroeléctrica, que se concedió posteriormente. Desde su construcción, esta presa ha sido responsable de la pérdida del 90% de la población salvaje de salmón atlántico. La necesidad de protección de esta especie ha llevado al estado a implementar medidas de conservación y programas de restauración durante los últimos 20 años, invirtiendo decenas de millones de euros en suelta de alevines, restauración de hábitats e implementación de rutas de migración. Y sin embargo, el salmón no se recupera.

Debido al impacto que tiene la barrera sobre el salmón, diversos grupos (ecologistas, pescadores, civiles) han pedido desde 1991 la demolición del obstáculo.

Tras la renovación de la concesión, se han sucedido campañas en contra de esta presa. En 2011 el ministerio competente en medio ambiente francés anunció su reconfiguración, con una propuesta que reduciría la altura a un tercio.
Una parte esencial de este proyecto es el dialogo que se estableció entre los actores, que debatieron las posibilidades y buscaron un consenso hasta conseguir alcanzar un acuerdo.

Información relacionada:


Le Poutes Study Case | Estudios de caso AMBER | Noticias AMBER en Español

!cid_image003_gif@01D2F708AMBER-line