Los principales ejes vertebradores de la acción de AEMS-Ríos con Vida son el voluntariado, la sensibilización y la educación ambiental, destacando el programa Adopta Un Río (AUR), dirigido a la mejora ambiental de un río o tramo fluvial mediante la sensibilización, la participación y la custodia fluvial.

Si quieres saber más sobre los proyectos desarrollados en el programa AUR, pincha aquí.

Si quieres colaborar y participar como voluntari@ en este apasionante proyecto, apúntate en nuestra bolsa de voluntari@ en este enlace.

Custodia fluvial, Unid@s por el Río

Iniciamos el programa de custodia fluvial Adopta Un Río en el río Palancia (AUR Palancia) gracias al apoyo de la Confederación Hidrográfica del Júcar como administración gestora de los ríos valencianos, plasmado en el convenio firmado por ambas entidades que ahora nos une en el bien común del río Palancia. Nota de prensa

Los inicios de la adopción

El Programa Adopta Un Río (AUR), de AEMS–Ríos con Vida, nació a principios de la década de 1990 con el objetivo de sensibilizar, formar e implicar a la población desde el conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas fluviales; por ello en el año 2000 empezamos a desarrollar el estudio de las problemáticas del río Palancia en su entorno natural. En este enlace tienes toda la información de los trabajos realizados.

¿Qué queremos hacer por el Palancia?

   – Promover medidas adaptativas para mejorar la resiliencia del ecosistema fluvial natural frente al riesgo de deterioro del estado ecológico en los escenarios y previsiones asociadas al Cambio Climático Global.

   – Favorecer la implicación y cooperación de las administraciones competentes en la aplicación de medidas de sostenibilidad de los usos, y el desarrollo de planes de restauración ambiental del medio y el entorno fluvial.

   – Aumentar y mejorar la información y sensibilización sobre los problemas ambientales del río Palancia, especialmente entre la población local.

   – Fomentar la participación ciudadana en el diagnóstico ambiental y en la definición de medidas de gestión, mejora y puesta en valor del tramo alto del río Palancia.

¿Cómo lo haremos?

Con vuestra ayuda, a través de muy distintas actividades de estudio, sensibilización, participación y voluntariado abiertas a la ciudadanía qué iremos programando, convocando y comunicando puntualmente. La Confederación Hidrográfica del Júcar mantiene un espacio web de divulgación dónde encontrarás actividades e información de interés y del cuál forma parte éste proyecto. Enlace pagina divulgación CHJ.´@

NOTICIAS AUR PALANCIA

EXPLORANDO LOS SECRETOS DEL RÍO PALANCIA: TALLERES DIVULGATIVOS CON ESCOLARES DE LOS COLEGIOS DE SONEJA, SEGORBE, ALMEDIJAR, CASTELLNOVO, VALL DE ALMONACID Y NAVAJAS.

El ciclo de actividades con escolares dentro de este curso llega a su fin con el Taller programado el próximo 7 de mayo con el Colegio Rural Agrupado Palancia-Espadán. Nos reuniremos en el entorno del área recreativa del «Salto de la Novia» de Navajas para disfrutar una jornada llena de aprendizaje y diversión al aire libre. Siguiendo la dinámica de nuestras actividades anteriores, esta jornada permitirá vivir una experiencia enriquecedora junto al río a todo el alumnado de primaria del CRA. De nuevo será una jornada especial explorando la naturaleza, aprendiendo sobre el entorno local y fomentando el espíritu de equipo entre los estudiantes.

Estos eventos marcan otro hito importante en nuestro programa «Adopta un Río, Palancia», de la mano de Confederación Hidrográfica del Júcar. Nuestro objetivo es llevar a tantos alumnos/as como sea posible a descubrir y comprender la importancia de nuestros ríos y puedan preservarlos y mantenerlos para los que vengan después. Con estas actividades, buscamos no solo educar, sino también inspirar a las generaciones futuras a tomar medidas prácticas y decididas para proteger nuestros recursos hídricos.

-Los días 26 y 27 de marzo de 2024, pudimos hacer la actividad a orillas del río Palancia con los/as estudiantes del CEIP San Miguel Arcángel de Soneja. El primer día, compartimos la jornada con los/as alumnos/as de 4º a 6º de primaria, mientras que el segundo día estuvo dedicado a los/as estudiantes de 1º a 3º de primaria. Durante estas actividades al aire libre, tuvimos la oportunidad de explorar de primera mano el entorno fluvial, aprendiendo sobre su importancia y biodiversidad de una manera práctica y emocionante.

Para iniciar la mañana, llevamos a cabo un recorrido por un camino paralelo al río, donde el alumnado tuvo la oportunidad de visualizar de cerca los componentes y características que conforman el ecosistema fluvial. A lo largo del recorrido se explicó la dinámica de los ríos, destacando el papel fundamental que desempeñan en el entorno natural y cómo influyen en la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Además, aprovechamos la ocasión para abordar temas relacionados con el dinamismo del agua a nivel mundial y en nuestros entornos locales, resaltando su importancia para la vida en la Tierra y su papel en la regulación del clima y la distribución de recursos hídricos.

Para concluir la jornada, llevamos a cabo un muestreo de macroinvertebrados, donde los estudiantes pudieron recolectar e identificar muestras de vida acuática. Esta actividad no solo proporcionó una experiencia práctica y enriquecedora, sino que también permitió asignar un rango de calidad de agua al río, utilizando la diversidad de organismos como indicador de la salud del ecosistema fluvial.

-25 de marzo de 2024Durante el mes de marzo, se llevaron a cabo una serie de actividades educativas con estudiantes de Educación Primaria de varios centros públicos. Comenzamos el 25 de marzo con el taller realizado en el CEIP Pintor Camarón de Segorbe. Debido a las condiciones climáticas poco favorables y necesarias, la actividad que iba a hacerse al aire libre se tuvo que trasladar al interior del aula. Nos reunimos con el curso de segundo de primaria, que está dividido en tres aulas. Durante la sesión se explicaron diversos aspectos relacionados con los ecosistemas fluviales y sus dinámicas. Además, los/as estudiantes pudieron observar las muestras de macroinvertebrados que recolectaron previamente en el río, enriqueciendo así su conocimiento de la comunidad acuática.

REHABILITACIÓN DEL LECHO FLUVIAL CON ESTUDIANTES DE DIFERENTES INSTITUTOS Y ESCUELAS Y CON VOLUNTARIADO

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, el río Palancia acogió a alumnas y alumnos de los grados de Gestión Forestal y del Medio Natural para realizar actuaciones de mejora de las áreas de cría y reproducción de la trucha común salvaje. Estas actividades se acometen de forma manual, equipando a los participantes con vadeadores y guantes, además de herramientas específicas (perpales, rastrillos, cinta métrica, etc.) en zonas potencialmente adecuadas para la freza de la trucha previamente localizadas por la organización, normalmente situadas en acumulaciones de grava al final de pozas y remansos. La actividad comienza con una charla de iniciación a la ecología fluvial, una presentación del proyecto AUR Palancia, una explicación del ciclo reproductivo de la trucha común y de la necesidad de remover el compactado sustrato calcificado del lecho del río para facilitar su desove. Para el alumnado que cursa la asignatura de pesca continental, también se imparten algunas nociones de pesca conservacionista. Durante la comida junto al río se reparte un pack con diferentes manuales y material promocional sobre el proyecto de Custodia Fluvial AUR Palancia. Estas han sido las fechas de las actividades realizadas:

-6 de noviembre: Instituto de Educación Secundaria (IES) «Alto Palancia» (Segorbe).  Participaron estudiantes del Ciclo Formativo Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. Se actuó en el tramo entre la cascada de «La Torrecilla» y el Camping de «Los Cloticos». Después de la comida, se prestó apoyo al personal de la Universidad Politécnica de Valencia que estudia el funcionamiento del azud permeabilizado en el paraje de «La Fuente del Nano» (Teresa) mediante pesca eléctrica y marcaje con microchip de los peces capturados y devueltos, y el voluntariado participante pudo recibir las interesantes explicaciones ofrecidas por el profesorado presente del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV (DIHMA). 

10 de noviembre: Instituto de Educación Secundaria (IES) «Canal de Navarrés» (Navarres). Participaron estudiantes del Ciclo Formativo Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural ayudando a restaurar la zona de «El Batan» (Teresa). Al igual que el alumnado del IES «Alto Palancia» (Segorbe), después de la comida el voluntariado participante prestó ayuda al personal de la Universidad Politécnica de Valencia que estudia el funcionamiento del azud permeabilizado en el paraje de «La Fuente del Nano» (Teresa), pudiendo adquirir interesantes conocimientos teóricos y prácticos gracias a las explicaciones del profesorado del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV (DIHMA). 

23 de noviembre: Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja (Catarroja). Participaron estudiantes del Ciclo Formativo Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. Se formaron dos equipos, actuando en el área de Las ventas de Bejís y el paso aéreo de la conducción de agua de Teresa. Esta actividad también se realizó con voluntariado inscrito en la Bolsa de Voluntari@s del Programa AUR Palancia. La programación de la actividad fue prácticamente igual que con los IES y Escuelas, con iniciación a la ecología fluvial y rehabilitación de frezaderos, pero en este caso no se impartieron conocimientos de pesca conservacionista.

28 de octubre: con voluntariado inscrito en la Bolsa, se rehabilitaron frezaderos en un tramo de río comprendido entre 200 m. aguas abajo del puente de la carretera de Toras-Bejis (Bejis) hasta 100 metros aguas arriba del área recreativa de «La Fábrica de la Luz» (Bejís).

 -11 de noviembre: con voluntariado inscrito en la Bolsa, se crearon dos grupos para rehabilitar frezaderos en el tramo de río comprendido entre el puente de «La Palanca» (Teresa) y «La Fábrica de la Luz» (Teresa).

 –23 de diciembre: con voluntariado inscrito en la Bolsa, en esta ocasión se recorrieron los tramos donde habíamos rehabilitado zonas de freza en octubre y noviembre intentando observar truchas en actividad reproductiva. Este recorrido se realiza con mucho cuidado y discreción, para procurar no molestar ni interferir en el proceso reproductivo de la trucha y poder observar in situ si los frezaderos rehabilitados han sido ocupados

VISITA GUIADA A PERSONAL DE LA CHJ A LA RNF CABECERA DEL PALANCIA

El 9 de noviembre se llevó a cabo una excursión guiada dirigida a personal de la CHJ con el objetivo de dar a conocer los valores que atesora la nueva Reserva Natural Fluvial (RNF) Cabecera del Palancia. Esta iniciativa fue propuesta y coordinada en colaboración con la Unidad de Apoyo a Presidencia de la CHJ. La jornada se inició con la llegada en autobús de los participantes al paraje de “La Fuente de los Cloticos” en Bejís. A continuación se presentó a AEMS – Ríos con Vida y se introdujo a la figura de Reservas Naturales en España y en concreto la RNF «Cabecera del Palancia». La actividad prosiguió con un recorrido a pie hasta el alto donde se enclava la antigua Casa Forestal, lugar desde el que se tiene una buena vista panorámica de parte de la extensión de la RNF en la unión del río Palancia con el Barranco del Hocino (río Agualobos). De vuelta al autobús, paramos en el paraje de “El Batán” en Teresa, para realizar un minitaller de ecología fluvial, explicando la importancia de los indicadores biológicos en la calidad en las aguas y realizando un muestreo simple in situ donde los participantes pudieron entrar al agua con botas y vadeadores y observar los insectos en su hábitat.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LA ESCUELA DE VERANO DE TERESA (CASTELLÓN)

Uno de los principales objetivos a nivel social que tenemos en marcha en Convenio junto con la CHJ, es la divulgación y sensibilización de la juventud que vive en las riberas de los ríos. Es importante iniciarles en un camino de respeto y cuidado del medio que les rodea. Es por ello, que el pasado día 8 de agosto de 2023 realizamos un taller de introducción a la ecología fluvial con los niños y las niñas de la escuela de verano de Teresa (Castellón), en el paraje natural de El Batán. El día tuvo diversos talleres en el que, con un nivel adaptado a cada edad, pudimos enseñarles datos curiosos e importantes acerca del río y su bosque de ribera.

Empezamos con una pequeña excursión por una senda que discurre paralela al río, hablamos a cerca de la problemática de las especies invasoras como es la caña (Arundo donax), recalcamos la importancia del bosque de ribera y de las llanuras de inundación y medimos la temperatura del agua para saber a qué temperatura viven los insectos y peces en el agua. A la vuelta de la excursión, hicimos una breve explicación de los macroinvertebrados que viven en el agua. Para ello, introdujimos los índices de calidad biológicos, para que sirven y pudimos observar que especies podemos encontrar en nuestros ríos dependiendo de la calidad de sus aguas. Para que fuera algo más real y didáctico recogimos algunas muestras de macroinvertebrados y los observamos e identificamos con unas claves visuales sencillas. Para finalizar la mañana jugamos a un juego muy divertido de libélulas e insectos intentando imitar que es lo que sucede en la realidad.

Queremos que estas actividades se repitan en centros educativos ribereños del Palancia en los próximos años, con la finalidad de proporcionar nuestros conocimientos a los más jóvenes y poder aportar aprendizajes valiosos sobre los ríos.

El pasado 30 de junio de 2023 se participó en la Conferencia «AGROECOLOGÍA ¿Alternativa o necesidad ?, que se celebró en la sede de la Cofederación Hidrológica del Júcar (CHJ).

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y TALLER EDUCATIVO DE MACROINVERTEBRADOS CON ALUMNADO DE CICLO FORMATIVO DE GRADO BÁSICO DE AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORAALES DEL IES JÉRICA-VIVER

El pasado día 5 de junio de 2023, Día Mundial del Medio Ambiente, pudimos reunirnos en el paraje de “La Fuente del Sargal”, en Viver, con alumnas y alumnos del Ciclo Formativo de Grado Básico de Agrojardinería y Composiciones Florales del IES Jérica-Viver. El Taller incluyó una breve explicación de la distribución del agua en el mundo y la importancia de las aguas dulces y los ecosistemas que generan y mantienen. Luego se realizó un muestreo cualitativo de macroinvertebrados, su observación e identificación a nivel de género y un análisis básico de la calidad biológica del ecosistema en el tramo de río concreto.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MIGRACIÓN DE LOS PECES CON ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA 

El pasado día 3 de junio celebramos el Día de la Migración de los Peces con alumnos/as del Doble grado de Ingeniera Forestal y del Medio Natural + Ciencias Ambientales y el Máster de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente. Este evento se realiza cada año simultáneamente en distintos países por numerosas entidades comprometidas con la restauración de los ríos y humedales a escala mundial, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en la importancia de la conectividad ecológica de los ríos para mantener la biodiversidad. Se realizaron dos actividades simultáneas con dos grupos de alumnos. Por un lado, se expusieron aspectos generales de ecología fluvial, los efectos de las barreras sobre la dinámica fluvial y el transporte de sedimentos, la función de los pasos de peces, la importancia de las migraciones de estos animales y el programa internacional de Trans-European Swimways.
También, realizamos un muestreo cualitativo de macroinvertebrados para explicar la importancia de estos organismos como indicadores biológicos del estado ecológico de los ríos a escala mundial.
Tanto AEMS-Ríos con Vida, como el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), la Universidad Politécnica de Valencia
(UPV), y Wetlands International-European Association participamos conjuntamente, gracias a la financiación europea de fondos LIFE.

El pasado 11 de mayo de 2023 se participó en la Mesa territorial informativa del Plan Específico de Sequía (PES).

El pasado día 3 de mayo de 2023, realizamos una actividad para las personas inscritas en el taller de empleo de Gestión Ambiental CEDES Segorbe, gestionado por la Diputación de Castellón.
Hablamos de temas relevantes como:
– El agua en la tierra
– Ecología fluvial y barreras físicas.
– Importancia del bosque de ribera.
– Especies invasoras como el “arundo donax” y los esfuerzo que realiza la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Además hicimos un muestreo de invertebrados que nos sirvió para entender que son los índices de calidad biológica y porqué son importantes.
Pudimos dialogar de forma activa, presentar el convenio de Custodia Fluvial «Adopta un Río, Palancia» y disfrutar de una mañana en su ribera.

El pasado 20 de abril de 2023, se participó en una jornada técnica acerca de «Métodos de gestión de especies exóticas invasoras acuáticas» en la sede de la COnfederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

DÍA DE FIESTA DEL PROGRAMA ADOPTA UN RÍO, CON VOLUNTARIADO EN LAS ORILLAS DEL RÍO PAALANCIA (CASTELLÓN)

El sábado 25 de marzo de 2023,  un numeroso grupo de personas se entregaron en su ayuda, recorriendo a pie los 15 km. de río que separan el azud de derivación de la Acequia Mayor de Sagunto, en Teresa, con el Estrecho del Cascajar muy cerca del nacimiento, y de esta forma poder actualizar los datos del estado en que se encuentra después del terrible incendio que lo devastó el año pasado.
Actividad realizada conjuntamente con la asociación Ōriwa , gracias al convenio de custodia fluvial que Ríos con Vida y la Confederación Hidrográfica Del Júcar  mantienen con el fin de promover medidas adaptativas para mejorar el estado ecológico del río Palancia, favorecer la implicación de las administraciones, mejorar la información y sensibilización sobre los problemas ambientales, y fomentar la participación ciudadana.

DISFRUTANDO DEL RÍO CON LA ESCOLA DE CAPATASSOS AGRÍCOLES DE CATARROJA

Magnifico día en las aguas del Palancia a su paso por Teresa, con la compañía de los voluntarios del Departamento Forestal ECA Catarroja-Diputación de Valencia, aprendiendo, enseñando y rehabilitando zonas para la cría y el desove de la trucha común autóctona, verdadera marca de calidad para todos los pueblos ribereños donde habita.

A ESCENA EN EL PALANCIA LA ESCOLA DE CAPATASSOS AGRÍCOLES DE CATARROJA

El miércoles día 30 de noviembre de 2022 estaremos en Teresa, en otra jornada de restauración y mejora de las zonas de desove y cría para la trucha común autóctona (frezaderos) afectadas por la colmatación del cauce y el incendio que devastó este verano el río Palancia. La actuación contará con los voluntarios de la Escola de Capatassos Agrícoles de CatarrojaDiputació de València gracias a la participación altruista de profesores y alumnado del ciclo superior de gestión forestal y del Medio Natural.

EDUCACIÓN FLUVIAL CON EL IES LA CANAL DE NAVARRÉS

Día de educación fluvial, sentir el río Palancia a su paso por Bejis y mojarse por él gracias a los voluntarios del IES La Canal de Navarrés que estuvieron recuperando las áreas de cría y reproducción de la trucha común salvaje que habita en sus aguas y aprendiendo sobre la importancia de los ríos y el agua en la tierra.

LOS VOLUNTARIOS DEL IES LA CANAL DE NAVARRÉS A ESCENA 

Este martes día 22 de noviembre de 2022 estaremos en Bejís, en otra jornada de restauración y mejora de las zonas de desove y cría para la trucha común autóctona (frezaderos) en el río Palancia, afectadas por la colmatación del cauce y el incendio que devastó este verano el Palancia. La actuación contará con los voluntarios del IES La Canal de Navarrés gracias a la participación altruista de profesores y alumnado del grado de gestión forestal y del Medio Natural.

PRESENTACIÓN DEL CONVENIO EN LA CASA DE LA CULTURA DE TERESA

Se realizó una presentación del Convenio de Custodia Fluvial explicando su origen, los trabajos que desarrollamos en AEMS- Ríos con Vida en la primera década de los años 2000 y los primeros pasos que se están dando en la actualidad. Luego pasamos a una charla-coloquio muy animada donde se respondieron las preguntas de los participantes, ofreciendo todo tipo de explicaciones y puntos de vista.

La jornada sirvió para promover el proyecto, poniendo de relieve la gran oportunidad de ir de la mano con la CHJ en beneficio del río Palancia, con la figura de Custodia Fluvial como marco para unir todas las voluntades y esfuerzos, integrando a la gente del territorio para avanzar en una mejora y cuidado del río que redundarán en la calidad de vida de todos los pueblos ribereños del Palancia, desde su cabecera hasta el mar.

¡TE ESPERAMOS EL SÁBADO EN TERESA! 

Este Sábado 19 de noviembre de 2022,  a las 16:30 tendrá lugar el pase del video “Palancia, el renacer de un río” en la Casa de la Cultura de Teresa (Castellón), al que seguirá una charla coloquio de presentación de los primeros pasos del proyecto ‘Adopta un Río, Palancia» y del convenio de custodia fluvial con la Confederación Hidrográfica del Júcar, en un acto organizado por la plataforma Ōriwa.

NOS MOJAMOS POR EL RÍO CON LA AYUDA DEL IES ALTO PALANCIA

Actividad colectiva de rehabilitación de los frezaderos con los voluntarios del IES Alto Palancia de Segorbe, alumnado de segundo del ciclo superior de gestión forestal y del Medio Natural. Nos desplazamos al paraje de “La Fuente de Los Cloticos” para desarrollar la actividad  de la mano de personal de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

ESTE MIÉRCOLES EMPEZAMOS EL PROYECTO AUR PALANCIA  

El miércoles 16 de noviembre de 2022, se llevará a cabo una restauración de frezaderos para la mejora de las zonas de cría y reproducción salvaje de la trucha común autóctona afectadas por la colmatación del cauce y el incendio que devastó este verano el Palancia. Los trabajos se efectuarán de la mano del voluntariado del IES Alto Palancia de Segorbe, alumnado de segundo del ciclo superior de gestión forestal y del Medio Natural. Convenio Fluvial con CHJ, AUR Palancia.