was successfully added to your cart.
NoticiasUncategorized

Ríos con Vida entrega sus Premios “Ríos Vivos” y “Ríos Muertos” 2018

By julio 24, 2018 No Comments
Premio Rios Vivos 2018_bis

Entrega del Premio “Ríos Vivos” 2018

Los galardonados han sido un Proyecto LIFE y una Ex-Ministra, y la entrega se hizo en el marco de sus XXXIX Jornadas anuales. Durante el acto se visionó el magnífico documental “Durienses”.

El Premio RÍOS VIVOS 2018 se concede al Proyecto LIFE CIPRÍBER: Actuaciones para la Protección y Conservación de Ciprinídos Ibéricos de Interés Comunitario, desarrollado por un consorcio de entidades públicas, la Confederación Hidrográfica del Duero –socio coordinador del Proyecto-, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y la Fundación sin ánimo de lucro Patrimonio Natural de Castilla y León. En la decimocuarta edición de sus Premios, Ríos con Vida quiere reconocer la gran misión cooperativa desarrollada por los socios beneficiarios de CIPRÍBER, reuniendo diversas actuaciones desde un enfoque integrado e innovador, dirigidas al conocimiento, conservación y recuperación de nuestras valiosas y amenazadas comunidades de peces ibéricos y sus hábitats naturales, a divulgar su interés y valor intrínseco, y a evaluar científicamente las medidas aplicadas para devolver a la sociedad el conocimiento generado. Se valora especialmente el énfasis de CIPRÍBER en la restauración de la conectividad fluvial a través de la permeabilización o eliminación de obstáculos en los ríos, que la organización viene promoviendo desde hace más de una década, y ahora también dentro del Proyecto europeo AMBER.

 

Premio “Ríos Muertos” 2018

El Premio RÍOS MUERTOS 2018: recae en la ya ExMinistra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Dña. Isabel García Tejerina, por desdeñar su principal obligación y responsabilidad de defender el medio ambiente aplicando la legalidad con datos científicos en la mano, con numerosas decisiones y actuaciones que constituyen el “mejor” ejemplo de lo que podemos llamar “anticultura del agua”. Entre sus méritos cabe destacar la vuelta atrás en la gestión de la biodiversidad autóctona, la devaluación del ya exiguo régimen de caudales ambientales -que hemos recurrido con otras ONGs al Tribunal Supremo ya que, de facto, prácticamente permite desecar ríos impunemente- y la condena perpetua al río Tajo desde sus embalses de cabecera, defendiendo a ultranza el Trasvase Tajo-Segura.

Previo al acto de entrega se procedió al visionado completo del documental “Durienses, las especies endémicas del río Duero (ver trailer)”, un magníco trabajo realizado por Bicho Producciones dentro del Proyecto LIFE galardonado. Nunca antes se habían conseguido unas imágenes subacuáticas tan extraordinarias de los ciprínidos, truchas y otras especies autóctonas que habitan los ríos de la cuenca del Duero.

Durienses