was successfully added to your cart.
Noticias

Una barrera artificial por cada kilómetro de río en España

By febrero 13, 2018 No Comments

Amber-obstacleTiron2

Azud en el río Tirón (Burgos)

En los 100 km fluviales prospectados en 5 ríos españoles se han encontrado 100 barreras, de las cuales el 17% no están en uso y únicamente 2 presentan pasos para peces, aunque seguramente ineficaces.

Durante los últimos meses de 2017, AEMS – Ríos con Vida  y la Universidad de Oviedo (UNIOVI), los equipos españoles del proyecto AMBER , llevaron a cabo el trabajo de validación de campo de dicho proyecto en la España peninsular. Se recorrieron un total de 100km fluviales distribuidos en 5 ríos representativos de un amplio rango de características y condiciones. El objetivo del trabajo era registrar todas las barreras transversales que impiden la conectividad ecológica en esta selección de ríos, para evaluar la fiabilidad de los inventarios oficiales existentes y el seguimiento que se realiza sobre las barreras.

Amber-ValidacionNacional

Figura 1: Localización de los ríos seleccionados y zonas de validación de campo en España.

Las secciones recorridas (figura 1) se localizaron en los ríos Alberche (Demarcación Hidrográfica del Tajo), Guadajoz (Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir), Guadalhorce (Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas), Nalón (Demarcación Hidrográfica Cantábrico Occidental) y Tirón (Demarcación Hidrográfica del Ebro). La selección de los ríos y tramos de estudio ha seguido los criterios previamente fijados por el equipo del Politécnico di Milano- POLIMI, encargado de coordinar esta tarea dentro del proyecto AMBER, recogiendo una muestra representativa de nuestra variada red hidrográfica según el tipo de río, su altitud, pendiente, sinuosidad, y el uso del entorno fluvial.

Un análisis preliminar de los datos recogidos en este trabajo de campo arroja un total de 100 obstáculos artificiales a lo largo de los 100 Km de ríos recorridos, suponiendo un obstáculo por kilómetro de río. Entre otras conclusiones importantes, se puede resaltar por ejemplo que el 17% de estas barreras no están operativas o en uso, o que solo 2 de ellas cuentan con algún sistema de paso para peces, siendo en ambos casos dispositivos de escala visiblemente inadecuados e ineficaces para facilitar el franqueo de los peces, tanto en sus migraciones y movimientos de ascenso como de descenso.

Amber-obstacleGuadalh1

Figura 3: Obstáculo identificado en el río Guadalhorce

Amber-obstacleNalon1

Figura 2: Obstáculo en el río Nalón para aprovechamiento energético

El tipo de barrera artificial más frecuente en los ríos estudiados es el azud, construido generalmente para derivar y utilizar el caudal (un total de 68), seguido por las rampas, frecuentemente instaladas para regular el flujo de la corriente, (20, más comunes en zonas de uso urbano). El 46% de las barreras encontradas tienen entre 0,5 y 1 metro de altura, y se registraron tres presas (ríos Alberche, Guadalhorce y Nalón). La mayor densidad de barreras se encontró a lo largo del río Nalón, con un 62% del total, de las cuales 46 eran azudes, y 15 rampas.

Amber-obstacleTiron3

Figura 4: Obstáculo registrado en el rio Tirón

El siguiente paso dentro del Proyecto en España será analizar en detalle todos los datos obtenidos en este muestreo y compararlos con la información disponible en los inventarios públicos existentes en España, realizados en los últimos años dentro de los obligados estudios que sirven de base a los planes hidrológicos de las distintas demarcaciones hidrográficas.
Este mismo trabajo de campo está siendo realizado por otros socios de AMBER en distintos ríos representativos en todos los países de Europa. El análisis de los datos y las conclusiones resultantes permitirá una primera estimación del valor de consistencia de los inventarios de obstáculos disponibles en el ámbito de la UE, que van a ser recopilados y unificados en un Atlas de barreras públicamente accesible e interactivo. Esta será una de las principales aportaciones del proyecto AMBER al conocimiento, evaluación y mitigación del grave problema de fraccionamiento que sufren los hábitats fluviales europeos.

Más información del Proyecto AMBER

Contacta con nosotros: amber-project@riosconvida.es

Noticias anteriores sobre el Proyecto AMBER:

>Arranque del Proyecto AMBER en España

>Proyecto AMBER, un motivo para la esperanza de los ríos en Europa

 

!cid_image003_gif@01D2F708

AMBER-line