was successfully added to your cart.
NoticiasUncategorized

Vente al río Guadarrama en octubre ¡Mójate con nosotros!

By octubre 3, 2018 No Comments

2018-27Ovoluntariado-web1

AEMS Ríos con Vida organiza el próximo 27 de Octubre, sábado, una salida al campo para recorrer un tramo del río Guadarrama a su paso por Galapagar. ¡¡Mójate por el río Guadarrama!!

Presentación 2018-27Ovoluntariado-web2

Esta jornada se enmarca en una de las principales líneas de acción de AEMS-Ríos con Vida desde hace más de 25 años, la interpretación, diagnóstico y mejora ambiental de los ecosistemas fluviales, a través del Programa Adopta Un Río (AUR). Asimismo, la actividad se inscribe en la iniciativa de ciencia ciudadana promovida dentro del proyecto europeo AMBER –Adaptive Management of Barriers in European Rivers- dentro del programa H2020 de investigación e innovación de la UE, que desarrolla nuestra organización junto a más de una veintena de universidades, centros de investigación y empresas de distintos países europeos.
Contando con la colaboración del Centro de educación ambiental de El Águila de la Comunidad de Madrid, la jornada quiere poner en valor el eje fluvial del río Guadarrama como conector ecológico de espacios protegidos, el Parque Natural del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno y Zona Especial de Conservación dentro de la Red Natura 2000.

La jornada consiste en una corta ruta a pie por la ribera, realizando sucesivas paradas y actividades que nos permitirán observar y apreciar el valor y la realidad medioambiental del tramo medio del río Guadarrama. Se trata de acercarnos al ecosistema fluvial con curiosidad y afán de observar, haciendo ciencia ciudadana para reconocer e interpretar sus valores y sus problemas, y cómo no, poner nuestro pequeño grano de arena para mejorar el entorno natural.

Programa de la Jornada

10:00h. Reunión de participantes en el punto de encuentro: Puente del Retamar (Las Rozas, Madrid).  Presentación de la agenda de la jornada.
10:15h. Introducción sobre el ecosistema fluvial de la cuenca media del Guadarrama. Inicio del recorrido en dirección aguas abajo por la senda fluvial marcada. Se efectuarán sucesivas paradas explicando las principales estructuras y elementos característicos del ecosistema fluvial: cauce, lecho, riberas, vegetación, fauna.
11:15h. Descanso.
11:30h. Recogida y observación de muestras de macrobentos. Realización de índice biótico.
12:30h. Inicio del recorrido de vuelta aguas arriba. Reparto de material: guantes y bolsas. Recogida de RSUs.
13:00h. Parada en el primer obstáculo. Explicación y práctica de registro con la app AMBER Barrier Tracker.
13:30h. Parada en el segundo obstáculo. Registro con la app AMBER Barrier Tracker.
13:50h. Parada en el tercer obstáculo, presa Molino de la Hoz. Explicación y registro con la app AMBER Barrier Tracker.
14:10h. Recorrido de vuelta al punto de encuentro
14:25h. Llegada al punto de encuentro, recuento y clasificación de residuos ecogidos.
14:45h. Clausura y despedida.

Material necesario

Botas de trekking o montaña, ropa ligera, chubasquero. Agua, almuerzo.
Aplicaciones: app AMBER Barrier Tracker (disponible de forma gratuita en Google Play y en App Store)

Lugar

Zona del embalse del Molino de la Hoz del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno, término municipal de Galapagar.

Punto de encuentro: área recreativa Río Chico al lado del Puente del Retamar.

Inscripciones

El cupo de participantes es de 30 personas, los niños mayores de 10 años deben ir acompañados de adulto. Para participar es necesario reservar plaza a través del evento subido a la plataforma Eventbrite, pinchando en el siguiente enlace:

banner registro

Contacto

2018-27Ovoluntariado-web32018-27Ovoluntariado4