was successfully added to your cart.
Noticias

Voluntariado: actuaciones de rehabilitación de frezaderos de trucha común en 2017

By enero 9, 2018 No Comments
Frezaderos_Palancia_2_2017

Foto de grupo de voluntarios en el río Palancia 2017

Este otoño de 2017 los voluntarios de “AEMS-Ríos con Vida” han vuelto al trabajo de rehablilitación de frezaderos de trucha común en los ríos Guadalope, Pitarque y Palancia, dentro del Programa Adopta Un Río (AUR).

Desde principios de los años 90, AEMS-Ríos con Vida ha concentrado su actividad cada vez más en acciones directas de restauración ambiental de los ríos con voluntariado, a través de su Programa Adopta Un Río (AUR) de recuperación y custodia fluvial, incluyendo actuaciones de limpieza y remoción de lechos fluviales de desove, colocación de dispositivos de corriente para incrementar la heterogeneidad del hábitat en cauces alterados, o protección de orillas erosionadas mediante técnicas de bioingeniería.

Cartel_Rehabilitacion frezaderos_Guadalope y Palancia 2017_bajaV3La difícil situación por la que atraviesan muchos ríos en España debido al cambio climático y a la acción del hombre, es especialmnete dramática en los ríos de la cuenca mediterránea. Por ello, en los últimos años AEMS-Ríos con Vida ha focalizado su esfuerzosen el desarrollado de trabajos de recuperación fluvial con voluntariado, incluyendo actuaciones de rehabilitación de frezaderos de la trucha común, que son críticos para el mantenimiento de sus poblaciones en estos ríos. A lo largo de los años se han realizado más de 60 actuaciones en los ríos Luna, Órbigo, Porma y Tuerto (León), Ebrón y Palancia (Valencia y Castellón), Alto Tajo (Guadalajara) y Guadalope y Pitarque (teruel), con la colaboración de instituciones públicas y privadas como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el programa VOLCAM de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Este año 2017 ha sido el séptimo en que nos volcamos en el proyecto de rehabilitación de frezaderos de la trucha común de los ríos Guadalope y Pitarque (Teruel) y Palancia (Castellón), contando con la aprobación de las Confederaciones Hidrográficas y Consejerías correspondientes,  la cooperación de distintos ayuntamientos de los pueblos ribereños y de asociaciones de diferente espectro, como de pescadores locales cercanas, ADEMA, ATADI, etc., y la inestimable ayuda este año del proyecto LIBERA creado por SEO-BirdLife y ECOEMBES, del cual somos #HéroesLibera.

Uno de los objetivos principales era revertir los procesos de sedimentación y compactación del sustrato en áreas de freza de la trucha común autóctona, mejorando la cantidad y calidad de sus nidos y puestas para facilitar su reproducción y reclutamiento, así como la generación de espacios para el desarrollo de la fauna invertebrada, base de su alimentación.

Frezaderos_Pitarque_1_2017

Voluntarios trabajando en el río Pitarque 2017

Las actividades se han desarrollado a lo largo de los pasados meses de octubre a diciembre, en los cuales los voluntarios, que son los verdaderos artífices del proyecto, han conseguido restaurar 40 áreas de reproducción de trucha común, 15 km en total de tramos recuperados de los ríos Guadalope, Ptarque y Palancia, además de recoger toda la basura existente en esas áreas. Durente dos fines de semana del mes de diciembre se hicieron las habituales jornadas de seguimiento, observando que el 90 % de los frezaderos habían sido ocupados por las truchas. ¡Una excelente noticia para estos ríoas y para sus truchas!

Adoptar un río necesitado, luchar por su supervivencia de forma altruista, poder comunicar a las y a los voluntarios los valores que contiene y aprender tod@s de tod@s, son para nosotros los valores fundamentales de nuestra forma de ser y actuar.

Accede aquí al plano con los puntos de freza rehabilitados en 2017 en los ríos Guadalope y Pitarque

Accede aquí al plano con los puntos de freza rehabilitados en 2017 en el río Palancia.

Por unos @riosconvida ¡Hazte voluntario!

 

Frezaderos_Guadalope_1_2017

Cuadrilla de voluntarios trabajando en el río Palancia 2017

Frezaderos_Guadalope_2_2017

Una de las cuadrillas de voluntarios dirigiéndose al trabajo en el río Guadalope 2017