Quienes Somos

Origen y Objetivos

AEMS Ríos con Vida fue fundada en 1979 como una organización no gubernamental (ONG) de ámbito nacional sin ánimo de lucro y que tiene por objeto la protección de la naturaleza en general y en especial de los salmónidos y su medio ambiente. Según recoge el Título I de sus estatutos, AEMS-Ríos con Vida es totalmente independiente de cualquier asociación política, sindical, profesional, elitista o de cualquier organismo público.

En 1998, y como reconocimiento a su labor, recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente y en 2017 fue declarada de Utilidad Pública.

Actividades

Entre sus principales actividades se encuentran la conservación y restauración de los ríos así como la promoción de una gestión sostenible de los recursos ícticos fluviales basada en el conocimiento científico. Defiende una ética recreativa en relación a la pesca fluvial alejada de motivaciones competitivas y compatible con la conservación de las poblaciones salvajes de peces y sus hábitats. AEMS Ríos con Vida desarrolla su labor gracias a sus socios, colaboradores y mecenas, que aportan con sus cuotas y donaciones los recursos económicos necesarios y trabajan de forma independiente, voluntaria y altruista para alcanzar los fines de la asociación.

Evolución

En su primera década de vida, y bajo la denominación de Asociación Española de Mosca y Salmónidos, protagonizó la difusión de la pesca a mosca en España y la necesidad de desarrollar una gestión sostenible de la pesca a través del «captura y suelta», consiguiendo en 1981 la creación del primer coto sin muerte de España en Peralejos de las Truchas, Guadalajara. En la década de 1990 se incrementaron los esfuerzos dedicados a frenar el deterioro implacable de los ecosistemas fluviales y a aumentar la concienciación social sobre el valor intrínseco de los ríos vivos como fuente de riqueza económica, solaz y salud ecológica. Evolucionó su denominación a Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos pero sin perder en ningún momento su decidida personalidad y vocación, organizando campañas de oposición contra embalses y minicentrales hidroeléctricas, interponiendo multitud de denuncias y alegaciones contra proyectos agresivos con el medio ambiente, creando programas como Adopta un Río y, en definitiva, a convirtiéndose en el Defensor del Río a escala nacional

Hoy en día

Ríos con Vida es actualmente una organización abierta que ofrece múltiples formas de colaboración a particulares, empresas e instituciones, y promueve la participación social activa a través de programas de voluntariado y formación. Trabaja en importantes proyectos a nivel local, nacional y europeo, como AMBER y desempeña además una intensa labor de difusión y comunicación de sus fines y acciones mediante publicaciones pioneras como libros, manuales e informes y una activa presencia en redes sociales (RRSS).

Nuestros Hitos más destacados

Esta cronología resume más de 40 años de dedicación a la protección y mejora de los ríos españoles. Una labor iniciada en 1979, coherente, innovadora y decisiva para la conservación y recuperación de nuestros valiosos ecosistemas fluviales. A pesar de la creciente sensibilización de los ciudadanos y el aumento de los controles ambientales en estas últimas décadas, la mayoría de ellos siguen sometidos al uso insostenible del agua, los espacios y las comunidades fluviales, y cada vez más vulnerables ante la amenaza del cambio climático. Después de más de 40 años, seguimos creyendo y demostrando día a día que incluso con recursos muy limitados pero con grandes dosis de ilusión y esfuerzo, se pueden hacer muchas cosas útiles para recuperar nuestros ríos. 

En esta cronología únicamente hemos destacado el Premio Nacional de Medio Ambiente, pero a lo largo de nuestra historia hemos recibido numerosos premios y reconocimientos que  nos motivan y ayudan a seguir con nuestra labor. Premios como: premio «Pesca y Conservación» de la Revista Trofeo Pesca en 1995;  reconocimiento  «Ones Mediterránea» concedido por la Generalitat Valenciana en 2001; premio «Cabanilles» Valencia en 2004; premio «ADENEX de Medio Ambiente de Extremadura» otorgado por la Comunidad de Extremadura en 2005; mención honorífica del Premio Medi Ambient concedido por la Generalitat de Catalunya en 2006; premio «Dragona Iberia» concedido por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) en 2009; premio «Aigua Clara» otorgado por la Organización Xúque Viu en 2018; premio «Maestrazgo Natural» concedido por la Asociación para el desarrollo del Maestrazgo Europeo también en 2018…