Pocos países europeos tienen buenos inventarios de barreras en los ríos. A menudo están incompletos o desactualizados. Además, la planificación a nivel de la cuenca fluvial es insuficiente para la toma de decisiones cuando se deben tener en cuenta consideraciones energéticas y de recursos a nivel nacional y europeo (Bodis et al, 2014).
Por otro lado, existe un gran potencial para eliminar las barreras no utilizadas y para la planificación estratégica que satisfaga las necesidades ecológicas y socioeconómicas. Rara vez se tienen en cuenta los efectos combinados de las barreras (Anderson et al., 2015) y en muchos casos puede ser más ecológico y económicamente óptimo permitir nuevas barreras en los ríos que ya están comprometidos en lugar de construir barreras en los ríos prístinos (Zarfl, 2015).
AMBER evaluará el estado actual de los inventarios de barreras existentes en los ríos. Esta evaluación incluye un ambicioso plan para usar una app para recopilar la información básica de las barreras (tipo, altura, ubicación) en toda Europa (33 países del EEE), a través de una red de «ciencia ciudadana», para crear un atlas mantenido por el Centro Común de Investigación de la Unión Europea, en Ispra, Italia. Esto permitirá una mejor comprensión del estado y la distribución de las barreras en los ríos europeos y proporcionará una buena base para la planificación de las barreras y medidas de mitigación y restauración.
Pronto estarán disponibles los resultados preliminares sobre el estado actual de los inventarios de barreras en los ríos en Europa. ¡Sigue a AMBER en Twitter y Facebook o suscríbete al boletín para estar al día!
Resultados de la validación de campo: Una barrera artificial por cada kilómetro de río en España.
Más información sobre el Atlas de Barreras en los ríos Europeos
Accede a AMBER INTERNATIONAL
Bibliografía: