El río Guadalhorce, ubicado en la provincia de Málaga, representa la principal cuenca del Mediterráneo en el sur de España. Tiene un régimen de flujo muy irregular, caracterizado por sequías severas e inundaciones repentinas que han causado grandes daños en los últimos años. Se han construido importantes infraestructuras en su cauce, y defensas en la ciudad de Málaga para minimizar los riesgos de inundación. El río suministra agua y electricidad a la ciudad de Málaga a través de cuatro estaciones hidroeléctricas, que también sirven para regular el flujo de agua.

La cuenca contiene muchos elementos de importancia social y relevancia histórica, incluidos los restos de un sitio arqueológico fenicio protegido y una zona de humedal, Área de Protección Especial para aves migratorias.

Se prevé que el conocimiento generado por AMBER ayudará a conciliar los diferentes intereses en esta cuenca, con la creciente demanda de energía, la extracción de agua y la necesidad de gestionar los riesgos de inundación.

 

Problemas:

  1. Inundación
  2. Sequía
  3. Construcción de presas
  4. Pérdida de conectividad