Conservación de ríos

En los primeros pasos de AEMS Ríos con Vida, trató de promover una gestión sostenible de la pesca fluvial; demandando zonas de pesca sin muerte (Captura y Suelta), fomentando el uso de técnicas de pesca menos lesivas para el pez, como la mosca artificial, y sensibilizando y educando a otros pescadores, especialmente a los más jóvenes, en el conocimiento y cuidado de los ríos y las poblaciones autóctonas de peces. Así se fueron desarrollando distintos programas para el estudio, actuación, difusión y formación en los campos de la pesca con mosca y de la conservación de salmónidos y sus ecosistemas. Posteriormente, AEMS  Ríos con Vida se propuso promover una gestión integral y sostenible de los ríos y los recursos asociados a ellos, proponiendo alternativas técnicas y legislativas para la adecuación ambiental de los usos del agua y los espacios fluviales (urbanísticos, hidroeléctricos, agrícolas, mineros, etc.); además de trabajar para la conservación de los mejores tramos de río que nos quedan; llevándose a cabo proyectos de restauración de poblaciones, hábitats y ecosistemas fluviales degradados. Mas recientemente, se iniciaron acciones para mejorar la comunicación con el conjunto de los pescadores y favorecer su concienciación y cooperación en torno a la conservación de los ríos y sus recursos. Para la consecución de estos propósitos, AEMS Rios con Vida a puesto en marcha diferentes programas y ha colaborado en diferentes proyectos:

Desde 1979, el programa Pesca Sin Muerte, promulga la implantación de zonas de pesca sin muerte cooperando con las autoridades competentes de las distintas autonomías. Desde el éxito cosechado con la creación en 1981 del primer coto sin muerte de España en Peralejos de las Truchas (Guadalajara); AEMS  Ríos con Vida ha venido contribuyendo a consolidar esta herramienta de gestión en nuestro país, y hoy la pesca sin muerte se considera una alternativa válida para un uso de pesca compatible con la conservación de las poblaciones salvajes de peces.

Desde 1988, el programa Adopta Un Río (AUR), desarrolla estudios sobre ríos o tramos de río concretos para diagnosticar sus problemas, definir medidas correctoras y proponer soluciones a las Administraciones locales y regionales correspondientes. Hasta la fecha se han realizado proyectos AUR en los ríos Turia (Valencia, Teruel. 1990-94), Ter (Girona. 1990-92), Palancia (Castellón. 1992-94), Madarquillos (Madrid. 1993-94), Pusa (Toledo. 1994-1997) y Alto Palancia (Castellón. 1996-1997).

Desde 1994, el programa Gestión Sostenible de la Pesca defiende un manejo de la pesca prudente y cuidadoso, basado en la evaluación y seguimiento del estado del hábitat y los recursos de pesca. Con antecedentes en el Simposio sobre Conservación y Utilización Racional de Áreas de Pesca de Salmónidos celebrado en 1985, se organizan varios eventos contando con los principales expertos en la materia que concluyen con la publicación del Manual para la Gestión sostenible de la pesca fluvial en 1995. Con ello, se consolida la defensa de una pesca de calidad, basada en los recursos autóctonos y sin realizar repoblaciones, apoyada en un sólido conocimiento técnico y científico, como argumentos ante las administraciones competentes y el resto de agentes implicados, que se promueve públicamente a través de distintas acciones y foros, incluyendo la mayoría de los órganos asesores de la pesca continental de ámbito provincial o autonómico en los que participa la Asociación.

Desde 1995, el programa Adopta-Un-Río, Juvenil, dedicado a la educación ambiental de jóvenes de 10 a 17 años, ofrece una visión integral del río, impartiendo conocimientos sobre las aguas y los seres vivos, y relacionando el estado del ecosistema con las actividades humanas. Además de ponerse en práctica con los socios juveniles de la Asociación. Se ha aplicado en colegios de Camprodón en Girona; Quintana y León en León; y  Tineo y  Villatresmil en Asturias.

Desde 1992, el programa sobre Minicentrales Hidroeléctricas vigila la expansión del uso hidroléctrico en las cabeceras y tramos altos de nuestros ríos, sensibilizando a la opinión pública sobre sus efectos, denunciando agresiones, interponiendo alegaciones y proponiendo medidas correctoras frente a los nuevos proyectos y sus evaluaciones de impacto.

Desde 1995, el programa Restauración de hábitats en ríos y riberas se dedica a la restauración de márgenes y frezaderos en diferentes tramos de ríos, tanto de forma independiente como en colaboración con los Servicios de Medio Ambiente y Pesca de las distintas autonomías. Destacan las actuaciones en los ríos Porma, Tuerto, Yuso, Esla, Luna, Curueño y Carrión (Castilla y León 1995-1998); Rigart (Girona 1996), Madarquillos (Madrid 1997-1998); Ebrón y Palancia (Valencia 1997-2000). 

Desde 1999, el programa SALMON 2001 promueve la conservación y restauración de las poblaciones españolas de salmón atlántico (Salmo salar) y sus hábitats, colaborando con las instituciones de investigación, con los equipos técnicos de las Administraciones implicadas y con los distintos colectivos interesados en la evaluación de su situación y en la aplicación de medidas para su recuperación.

Desde 2000, el programa Igualdad de los pescadores promueve el acceso equitativo de los distintos colectivos de pescadores a la pesca recreativa frente al consorcio de acotados y a las prebendas adquiridas por federaciones y asociaciones en la gestión de las pesquerías y el acceso a los recursos pesqueros. En esta línea se viene trabajando en CCAA como Catalunya, Aragón y Asturias, donde la ordenación de la pesca parece caminar hacia una cierta privatización de la actividad; así como en aquellas, como Navarra o el País Vasco, donde el consorcio de tramos de pesca es una práctica ampliamente extendida.

Desde 2001, el Programa AEMS de Instructores de Lanzado (PAIL) promociona la pesca a mosca conservacionista profundizando en el conocimiento del lanzado a mosca a través de una serie de estándares teóricos y prácticos para su perfeccionamiento técnico y su enseñanza. En las XXII Jornadas Internacionales de Verano (2001) se efectuó su presentación y se constituyó su órgano rector, la Comisión Nacional de Lanzado (CNL), formada por los asociados que aprobaron el examen de Instructor dirigido por Mel Krieger, así como por otros colaboradores.

Desde Junio de 2016, AEMS Rios con Vida participa en el  proyecto AMBER,  que busca aplicar el manejo adaptativo a las represas y barreras en los ríos europeos, para abordar los impactos causados por su fragmentación y lograr una restauración de la conectividad fluvial mejor y más eficiente.
Dirigimos nuestro esfuerzo a las limitaciones que actualmente existen en el campo de la restauración de ríos, para conseguir una restauración de estos ecosistemas más efectiva y compatible con otros usos del agua. Esto mejorará la seguridad energética, ayudará a proteger empleos, e impulsará la competitividad a nivel europeo, especialmente en las economías rurales.
AMBER tendrá efectos beneficiosos en la restauración de la flora y la fauna fluvial. El proyecto servirá para proteger la biodiversidad mundial en los ríos, al disminuir su fragmentación, promover la conectividad del hábitat y evaluar las diferentes acciones de restauración a través de objetivos cuantificados.

A pesar de nuestro trabajo siguen existiendo muchas problemáticas que afectan a nuestro ríos. Si estas interesado en conocer alguna de ellas,