Noticias

Ayúdanos a liberar 20Km del truchero río Cabrillas (Guadalajara)

By julio 7, 2021 No Comments
Presa Molino de Abajo (río Cabrillas)

España participa en el primer evento simultáneo para eliminar presas en Europa de la mano de Ríos con Vida.

Del 5 al 11 de julio el evento anual a nivel Europeo del Big Jump 2021 promueve eliminar barreras obsoletas a través de la plataforma FreeTheRiverToday.com. Las acciones buscan promover la eliminación de obstáculos en desuso o innecesarios para devolver la vida a los ríos europeos.

El azud del Molino Bajo, en el río Cabrillas (Guadalajara), es la primera barrera elegida en España para llamar la atención sobre este grave problema ambiental.

La eliminación de este obstáculo, dentro del majestuoso Parque Natural del Alto Tajo, se suma esta semana a la primera acción conjunta internacional contra las presas con motivo del evento anual Big Jump. Del 5 al 11 de julio, los ciudadanos recaudarán fondos para quitar presas en 6 países europeos, en una acción simultánea de crowdfunding para la eliminación de presas liderada por WWF y compartida por más de 300 organizaciones europeas de conservación de la naturaleza. La semana pasada se derribaba una barrera obsoleta en el río Hucava, en Eslovaquia, financiada con fondos de esta misma plataforma, demostrando que la acción ciudadana puede ayudar a restaurar los ríos de Europa.

Ayúdanos a liberar más de 20 Km del truchero río Cabrillas (Guadalajara), afluente del río Tajo, y conseguir que nuestra propuesta «El azud Molino Bajo» (1) sea la primera barrera eliminada en España por la ciudadanía.

¡Súmate a la acción #RiversUnlocked con ocasión del #BigJump!

(1) Infraestructura abandonada sin posibilidad de identificar un titular de la concesión. La única solución es eliminarla con cargo al contribuyente, bien a través de los presupuestos públicos, bien mediante campañas como esta, que es posible gracias a entidades y ciudadanos interesados.
Río Cabrillas (autor Forestman en Wikiloc)