Este tricóptero montado con «coq de León» murió de éxito. La «Saltona de Cuqui, así le llamábamos entonces a esta frigánea, era la mosca clásica para pescar al agua durante la Semana Internacional de la Trucha en León. Félix, su difusor, la montaba en un 14 o 16, con un tórax de fibra de buitre teñido de ácido pícrico (cuando lo vendían), una pluma de flor de escoba con pencas gruesas y un hackle rubión. Altamente efectiva. Imita una gran variedad de tricópteros. Le gustaba mucho echarla en las espumillas, pero no solo. Avanzada la temporada prefería pescar con la del 16.
Aún no sabemos por qué dejamos de utilizarla. Sirva esta entrada de recordatorio.
No hace falta ser un Gary La Fontaine para constatar el juego que dan las “Caddisflies”. Los tricópteros, o las saltonas, como aquí en León las llamamos, han ocupado durante años aun lugar destacado en compartimentos de las cajas de moscas.
Cuando los españoles comenzaron a pescar con cola de rata o a látigo por los años noventa, pronto desarrollaron sus propias moscas, que fueron sustituyendo a las francesas. Se creo un amplio abanico de moscas secas con plumas indias y pardas de los gallos de León, imitando efémeras, tricópteros , plecópteros e insectos terrestres. En muchos casos las moscas tenían con marcada influencia de las moscas ahogadas.
La mayoría de estas moscas están ya en el olvido, tal vez debido a la irrupción de los mosquitos montados con cul de canard y más aún con el uso extendido de la pesca a ninfa con perdigones. Estoy seguro, en todo caso, que merece la pena recuperar la “Saltona de Cuqui”, pues es uno de los grandes tricópteros probado en todas las aguas nacionales y europeas.
La receta para montar la «Saltona de Cuqui» :
- Anzuelo: 14 ó 16, se montaron muchas con Tiemco100
- Seda de montaje: negro
- Cuerpo: fibra herl de buitre teñido de ácido pícrico o sustituto
- Alas: pluma flor de escoba de penca gruesa
- Hackle: hackle rubión
- Cabeza: hilo de montaje negro
La receta de la Saltona de Cuqui con parachute y señalizador:
- Anzuelo: 14 ó 16, se montaron muchas con Tiemco 100. Se puede utilizar también un anzuelo curvo.
- Seda de montaje: negra
- Cuerpo: fibra herl de buitre teñido de ácido pícrico o sustituto
- Alas: Pluma flor de escoba de penca gruesa
- Poste: Floss fluorescente rojo, tipo Glo-Brite
- Hackle parachute: hackle rubión
- Cabeza: hilo de montaje negrC